El futuro de la viticultura canaria a debate en San Juan de la Rambla. La Universidad de La Laguna elige la localidad para celebrar el encuentro “Rewine” del proyecto Wine Factory con una amplia participación de profesionales, técnicos y expertos.
La Villa de San Juan de la Rambla sigue manteniendo en auge la apuesta por el desarrollo agrícola como motor económico de futuro. Tras ser sede del encuentro nacional sobre agroecología de la Red Terrae, vuelve a ponerse en el mapa del sector primario al convertirse en lugar de celebración de la cuarta edición de los encuentros “Rewine”, que organizados por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, parte con el objetivo de reunir en la misma mesa a un nutrido grupo de profesionales para debatir sobre las implicaciones del cambio climático en el futuro de la viticultura canaria.
Con la colaboración del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, la Casa de los Pérez en el Casco Histórico, ha sido el lugar escogido para que desde las 9.30 de la mañana se ofrezcan varias sesiones de carácter técnico, académico y profesional con vocación de fomentar el debate y proporcionar ideas de expertos para que los participantes saquen sus propias conclusiones acerca del futuro del sector. Destaca la participación de Vicente Sotés, catedrático de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, que con su experiencia aportará una nutrida exposición didáctica sobre las influencias del cambio climático, el estado de la vid y las adaptaciones que debe realizar el sector para combatir efectos.
Las sesiones de la jornada incluyen la puesta en común de la experiencia de Roberto Santana, co-propietario de “Envínate, asesoría en Viticultura y Enología” y una tertulia con la participación de la Bodega La Geria (Lanzarote), Bodegas Ferrera (Tenerife), Bodega Soterana (El Hierro) y Manuel Rodríguez, director técnico de la Denominación de Origen de Vinos de Abona. Durante la rueda de prensa, la alcaldesa Fidela Velázquez destacó su agradecimiento por “apostar por San Juan de la Rambla, municipio de base agrícola y con un alto potencial en el desarrollo sostenible”. Además, la regidora destacó que “este encuentro se enclava perfectamente en la intención del Consistorio de convertir nuestro sector primario en motor económico y de atractivo turístico”. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, incidió en el apoyo que el Cabildo de Tenerife realiza al encuentro en particular y al sector en general, destacando la calidad reconocida de los vinos canarios. Su exposición versó también sobre cómo incide el cambio climático y la responsabilidad del hombre para salvar la naturaleza.