España, líder mundial por superficie plantada y producción, es el 2º país con mayor representación entre las 100 mejores bodegas del mundo. Las 14 bodegas españolas del ranking obtienen 906 reconocimientos internacionales.
Infoempresa.com, servicio web de información de empresas y directivos en Europa presenta hoy -19 de julio- un análisis sobre las bodegas españolas más premiadas. El mercado vitivinícola es considerado como uno de los principales sectores industriales en España. España ocupa el segundo lugar en el ranking elaborado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, que incluye las 100 mejores ‘Sociedades Vitivinícolas’ del mundo. 14 son las bodegas españolas que forman parte de la lista con un total de 906 reconocimientos internacionales; únicamente Francia supera a España sumando 1.026 galardones. De las 14 bodegas españolas dentro del Top 100 mundial, 10 se sitúan entre las 50 mejores. La bodega gaditana González Byass, con 121 reconocimientos, es la mejor del mundo.
España, líder mundial por superficie plantada (958.696 hectáreas) y por producción vitivinícola (43,6 millones de hectolitros), cuenta con más de 4.000 bodegas dedicadas a la elaboración de vino. Son, por lo general, de pequeño tamaño y mayoritariamente negocios familiares. En función de la facturación de las sociedades vitivinícolas españolas, en primera posición se sitúa la bodega manchega Félix Solís Pagos del Rey, con unas ventas de 214,4,6M€ (un 7,5% más que el ejercicio anterior). En segundo lugar, se encuentra la catalana Codorníu, con una facturación de 185,6M€ (un 7,4% más que en el ejercicio anterior). Le sigue la mejor bodega del mundo, González Byass, que con unas ventas de 66,7M€, se convirtió en la sociedad que menos facturó respecto al ejercicio anterior (un 50,4% menos). Frente a ésta, la bodega española del ranking que más incrementó sus ventas en el último ejercicio fue Familia Burgo Viejo (un 40,6% más), hasta alcanzar los 4,4M€.
El ranking por beneficio posiciona a la bodega Barón de Ley a la cabeza, superando los 23M€ de beneficio en su último ejercicio. Frente a ésta, cabe destacar que la bodega española que mayores pérdidas obtuvo fue el Grupo Codorníu superando los 1,5M€. Durante el ejercicio 2015, las ventas de vino en España alcanzaron un total de 43,6 millones de
hectolitros, por un valor total de 4.580M€, lo que supuso un nuevo récord histórico en facturación. De este modo, el precio medio del litro de vino español durante 2015 fue de 1,05 euros.