Tenerife, destino invitado en el Congreso Madrid Fusión-Saborea España 2017
En la mañana de ayer ha sido presentada en una rueda de prensa en Madrid la participación de Tenerife, a través del Cabildo Insular y su Plan de Gastronomía, en la XV edición de la cumbre internacional «Madrid Fusión», que convertirá un año más a la capital de España en el epicentro mundial de la gastronomía desde el 23 al 25 de enero próximos. Una de las novedades de esta edición será que un destino nacional, Tenerife, es designado como protagonista del evento.
Durante el acto, celebrado en el recinto gastronómico Platea de la capital de España, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó la tradicional vinculación de la Isla con Madrid Fusión, a la vez que ha destacado “el refuerzo en los últimos años de la apuesta por la gastronomía en la Isla, lo que ha dado lugar a la eclosión de Tenerife como destino de experiencias, de sentimientos y de sensaciones”. El presidente ha resaltado además que Tenerife es “un destino cinco estrellas”, al resaltar que las cinco estrellas Michelin otorgadas a restaurantes de Canarias están en la Isla, y ha incidido en la “gran capacidad de Tenerife de ofrecer el mejor producto, elaborado de la mejor manera, habiendo disfrutado del paisaje, en unas vacaciones únicas”. Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, se ha referido a “las 128 millones de oportunidades, entre desayunos, almuerzos y cenas de los más de 5 millones de viajeros que recibe la Isla anualmente, para que los turistas consuman nuestros productos”. El consejero mencionó que Tenerife vende “no solo clima, sino también naturaleza y paisaje”. El consejero de Agricultura del Cabildo, Jesús Morales, detalló la variedad y calidad de los productos de la gastronomía de la Isla, determinada por los microclimas, la altura y el carácter volcánico de la Isla. Así, nombró entre ellos a “los pescados como el atún rojo, las viejas o las caballas; el cochino negro, las mieles, el plátano, el aguacate, el mango, la papaya, los vinos y sus cinco denominaciones de origen, con variedades locales que se cultivan hasta a 1.800 metros de altitud; los mojos o la cebolla de Guayonje”. Morales concluyó su intervención destacando “el tesoro gastronómico de Tenerife, que es inmenso, y queremos ponerlo en valor a través de eventos como Madrid Fusión-Saborea España”.
La presencia de Tenerife en el Congreso Madrid Fusión está apoyada por las áreas de Turismo y Agricultura del Cabildo insular a través de Saborea Tenerife, el club de producto (integrado en la plataforma de comunicación Saborea España) que aglutina lo más exquisito de la gastronomía y los productos locales de la Isla. Junto al Cabildo y Turismo de Tenerife, la componen restaurantes, bodegas, empresas de turismo activo, fincas agrícolas y centros de interpretación. Su labor es la de revalorizar el sector enogastronómico de la Isla bajo las premisas de calidad y frescura de los productos y la generación de sinergias entre el sector público y privado.