CONCURSOSDEVINO.COM convoca los Premios The Best People’s Wine 2018 (TBPW), Concurso de vinos donde el consumidor tiene opinión. Este Concurso se desarrollará con asistencia de Alamesa, S.L. Wine & Beer Action Marketing, y con la colaboración de Vinoquedadas.com, movimiento activista del vino. Este certamen de carácter internacional contrasta las valoraciones de los jurados profesionales estrictamente seleccionados, con las puntuaciones otorgadas por aficionados, consumidores y compradores del vino escogidos a través de internet.
Como ya es sabido, el vino es la única bebida con contenido alcohólico que ve aumentar su consumo a nivel mundial, lo que obviamente la sitúa a la cabeza de las bebidas de moda. Esta posición se debe exclusivamente a la decisión de la gente (People’s). A diferencia de las bebidas espirituosas, el mercado del vino no está dominado por multinacionales ni grupos de influencia, debido principalmente a la atomización de su entramado productivo, constituido por cientos de miles de bodegas de todo el mundo, con un producto común pero con estrategias empresariales diversas.
Por ello, el vino debe considerarse la bebida más popular en el mundo, porque así lo ha decidido la Gente y no el Marketing. Todo esto demuestra que el eslabón más importante en el sector vinícola es el consumidor/comprador. Por ello, el cliente final merece que su opinión sea escuchada y tenida en cuenta por productores y bodegas.
The Best People’s Wine toma el relevo de los Premios Me Gusta, brindando la oportunidad al consumidor de opinar sobre las muestras presentadas. The Best People’s Wine brinda al consumidor la oportunidad de expresar qué es lo que le gusta, en qué se fija y qué persigue a la hora de decidirse por un vino. Por primera vez, un vino será evaluado por el propio gusto del consumidor. Además, muestra y presenta a los consumidores los distintos vinos y las distintas regiones de producción.
TBPW da la posibilidad de obtener una opinión directa del consumidor sobre sus vinos. Supone una investigación de mercado para las bodegas, puesto que da a conocer la opinión del consumidor y ofrece al productor un estadística de gusto frente a otros vinos competidores. Por un lado se lleva a cabo la cata profesional, por parte de prescriptores, sumilleres y especialistas, presentes habitualmente en concursos de índole nacional e internacional, en la que se califican los vinos con los parámetros establecidos en las catas de calidad.
Los consumidores convocados, previa selección según sus conocimientos sobre el vino, también participan de este sistema de puntuación, pero aportan un valor añadido a la cata, dando su opinión sobre el precio, el diseño de la botella, el color, el sabor y el aroma del vino. Estos datos son posteriormente comunicados a las bodegas, para que conozcan más de cerca lo que los compradores piensan de sus productos.
De esta manera, desde la Organización se pretende acercar a consumidor y productor, de modo que se cubra una demanda real, así como potenciar la cultura y el disfrute del vino de manera responsable. TBPW ofrece el resultado de las votaciones de forma personalizada, de manera que cada vino recibe un certificado con la estadística de su cata en el Concurso. Las ventajas que representa para una bodega conocer de primera mano la opinión de expertos y consumidores son evidentes.
Desde el pasado 25 de agosto está abierto el plazo de la inscripción oficial de vinos, pudiendo concurrir al mismo todos los vinos o bebidas con base vino que estén accesibles a los consumidores en el mercado europeo, sin ningún tipo de limitación geográfica. El registro de muestras se podrá realizar de manera cómoda y sencilla desde la web oficial del Concurso www.concursosdevino.com/tbpw , donde está disponible toda la información relativa al mismo, como Reglamentos y novedades.
Además, desde este momento los aficionados que quieran participar en las catas finales de The Best People’s Wine Awards el próximo día 26 de Octubre pueden solicitar su inclusión a través del formulario que encontrarán en el siguiente enlace: www.concursosdevino.com/contacto .
Las catas serán públicas y tendrán lugar en las instalaciones de la Escuela Española de Cata en Madrid. Los profesionales puntuarán los vinos siguiendo los procedimientos de análisis sensorial habituales en este tipo de Concursos, y los aficionados completarán las calificaciones con sus valoraciones, otorgando los Premios THE BEST, en los que se reconocerán los mejores vinos en general, además de aspectos como el color, el aroma, el sabor, el precio o la presentación que más gustan al público. Habrá doble valoración general de los vinos presentados: DOBLE Categoría (Oficial y Oficiosa), DOBLE Comité de Cata (Profesional y Amateur) y DOBLE Premio (Experto y Popular).
Fuente e imágenes: https://www.concursosdevino.com/