Los Premios Mezquita, solera y prestigio tras veinticuatro años de concurso
El Aula del Vino y la Academia del Vino de Córdoba una asociaciones culturales, cuyos objetivos se centran en promover y difundir la cultura enológica. Sus miembros son personas que entienden que el vino forma parte de nuestra ancestral cultura y que, como tal, debe promoverse. Su sabio y moderado consumo es un valor, por tanto, que debe trasmitirse de generación en generación. Con ese fin, el ambas asociaciones organizan numerosas actividades, entre ellas cursos de Viticultura, Enología y Cata, charlas y conferencias, presentaciones, homenajes a las tabernas, nombramientos de socios de honor a aquellas personas que merezcan este galardón y, para finalizar, los Premios Mezquita que, un año más, convoca a reconocidas marcas y bodegas.
El Concurso Ibérico de Vinos Ciudad de Córdoba Premios Mezquita inició su andadura hace ahora veinticuatro años. Nació con la única idea de potenciar el sector vitivinícola, premiando la calidad, el esfuerzo del viticultor y del bodeguero; y en esa línea continúa. Por estos motivos, ha sido oficialmente reconocido, año tras año, por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Constituyen un valioso recurso para promocionar la excelencia de dos productos estrella de la agroindustria, la gastronomía y la cultura de España y Portugal. Vino y aceite, la vid y el olivar, elementos fundacionales de las culturas del Mediterráneo, son el argumento de unos galardones nacidos en Córdoba que no solo sirven de acicate para la calidad de los productores de vino y aceite de oliva del ámbito ibérico, sino que también sitúan a Córdoba como referente.
La universalidad de la Mezquita de Córdoba brinda su nombre a unos premios que aquilatan y puntúan la calidad de los mejores vinos de ambos países, al tiempo que la provincia de Córdoba, cuna de sobresalientes aceites de oliva virgen extra, se convierte en anfitriona de un certamen que impulsa la proyección exterior del oro líquido de las economías mediterráneas.
En esta edición de 2018 han obtenido alguna de las medallas que este certamen concede los siguientes vinos canarios:
Gran Mezquita de Oro
- «El Legado de Canacho» (Bodega Prodiflora – D.O.P. Valle de Güímar)
Mezquita de Oro
- Ainhoa afrutado (Bodegas Balcón de La Laguna – D.O.P. Islas Canarias)
- Herrera Capote barrica (Bodegas Balcón de La Laguna – D.O.P. Islas Canarias)
- Ainhoa dulce (Bodegas Balcón de La Laguna – D.O.P. Islas Canarias)
- Capote tinto (Bodegas Balcón de La Laguna – D.O.P. Islas Canarias)
- La Grieta Malvasía Volcánica (Bodega Malpaís de Máguez – D.O.P. Lanzarote)
Mezquita de Plata
- Ainhoa blanco barrica (Bodegas Balcón de La Laguna – D.O.P. Islas Canarias)
- La Grieta Vendimia Nocturna tinto (Bodega Malpaís de Máguez – D.O.P. Lanzarote)
¡Felicidades!
Fuentes y fotografías:
http://catedragastronomiaandalucia.es/
http://www.premiosmezquita.com/