Anoche acogió la Casa del Vino (El Sauzal – Tenerife) el tradicional acto del “descorche” de la nueva cosecha 2015 de los Vinos de Tenerife con Denominación de Origen.
Popularmente estos eventos se celebran en las bodegas de Tenerife coincidiendo con la festividad de San Andrés, el 30 de noviembre o en sus vísperas en función del día de la semana; el acto oficial de la Casa del Vino se adelanta siempre unos días para no solaparse con los mismos. Al mismo tiempo se hace proclamación y entrega del Premio San Andrés a alguna persona que haya destacado por su trayectoria de apoyo y promoción de los vinos de Tenerife. Este año ha sido distinguido con tal galardón el reconocido chef Carlos Gamonal.
Anteriormente a los actos protocolarios de la entrega del Premio y de la declaración de la “Nueva Cosecha 2015” se pudo asistir a una interesantísima conferencia; en ella, el investigador Carlos Cólogan Soriano trató acerca de “Canary Wine Universal. De Pekín a Filadelfia”.
A las palabras “oficiales” por boca del Presidente del Cabildo tinerfeño D. Carlos Alonso, anticipando lo que denominó la tercera revolución del vino de Tenerife con el trabajo iniciado hace pocas fechas en pro de una nueva Denominación de Origen Tenerife, y las del Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias D. Narvay Quintero que quiso poner en valor el paisaje que hay tras cada botella de vino canario, puso el contrapunto crítico el Presidente del C.R.D.O. Valle de La Orotava D. Jesús Corvo, que habló en representación del sector, aludiendo a la necesidad de mejorar las ayudas del POSEI y protestando por el que, a su juicio, es el ninguneo oficial al sector viticultor.
Tras esto y un brindis por el nuevo vino se dió paso a los verdaderos protagonistas, los vinos. Con la ausencia esperada de los de Ycoden Daute Isora y la no presencia “oficial” pero sí de sus vinos de Tacoronte-Acentejo por diferentes discrepancias con la institución convocante, el Cabildo Insular de Tenerife, los numerosísimos asistentes invitados pudieron degustar los vinos presentes.