Hemos encontrado en la web del MAGRAMA un espacio dedicado al vino y su análisis sensorial, la cata, en el que posibilita al lector a acceder a una infografía de como llevar a cabo, al detalle, esta actividad.
Estos son algunos conceptos de cata publicados en la web del MAGRAMA.
«Degustar, es gustar con atención un producto del cual se requiere apreciar la calidad, someterlo a nuestros sentidos y sobre todo a los del gusto y el olfato; es intentar conocer este producto buscando sus diferentes defectos y cualidades y expresarlos. Es por último, estudiar, analizar, describir, juzgar y clasificar» (Ribereau-Gayon y Peynaud)
«La cata es la operación que consiste en analizar y apreciar los caracteres organolépticos y más concretamente las características olfativas y gustativas de un producto» (Diccionario de la Real Academia Española)
Así, mientras que para algunos, catar es simplemente » Probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón» (Diccionario de la Real Academia Española), para otros «la cata es la operación que consiste en analizar y apreciar los caracteres organolépticos, y más concretamente, las características olfativas y gustativas de un producto» (Asociación Francesa de Normalización, AFNOR).
Pero quizás sea la última definición de degustación, cata o análisis sensorial ofrecida por los profesores Ribereau-Gayon y Peynaud, padres de la enología moderna, la más completa y de más fácil entendimiento:
“Degustar, es gustar con atención un producto del cual se requiere apreciar la calidad, someterlo a nuestros sentidos y sobre todo a los del gusto y el olfato; es intentar conocer este producto buscando sus diferentes defectos y cualidades y expresarlos. Es por último, estudiar, analizar, describir, juzgar y clasificar”
Catar y beber o comer, por lo tanto no es lo mismo, ya que beber y comer es ingerir un alimento, y catar es someterlo a nuestros sentidos para juzgarlo y describirlo. Beber y comer son pues, actos instintivos, mientras que catar es un acto voluntario y reflexivo.
La cata es por tanto una forma de apreciar los alimentos que consumimos o evaluamos. Una manera de conocer un producto sometiéndolo al examen de nuestros sentidos para poder explicarlo y describir sus cualidades y eventuales defectos
… y aunque la información es bastante completa, les invitamos a que asistan a un curso de cata, que será tan didáctico como la infografía, pero más divertido, ya que podrá experimentar en primera persona los infinitos detalles que ofrece el vino