El sábado, 21 de octubre, hemos realizado la ruta organizada por Montañeros de Nivaria y nuestra revista www.bodegacanaria.es, en esta ocasión dedicada a la Denominación de Origen Protegida Abona, con visita y cata en la Bodega Cooperativa Cumbres de Abona; desde el barrio de La Sabinita Alta, en Arico, iniciamos el recorrido por el PR-TF86.3 hacia el Barranco de las Yedras. El sendero va descendiendo de manera suave, siempre con la vista del Lomo de Tamadaya, hasta alcanzar el cauce del barranco. A continuación el camino asciende, en una corta pero pronunciada subida, por la pared sur de Tamadaya. Al llegar a esta atalaya privilegiada nos recibe la Era de los Borges, donde realizamos la parada de refrigerio. Desde este enclave la vista alcanza la corona forestal, el espectacular Risco de las Yedras y hacia el este el barrio de La Vera, La Degollada y el casco de Arico.
El horizonte alcanza la costa del municipio y el mar hasta Gran Canaria. Justo a continuación de la era nos encontramos la antigua hacienda de los Peraza, cuya casona se encuentra abandonada y semiderruída, un horno, restos de las conducciones de agua, sus huertas, etc. Nuestro camino inicia en este punto el descenso, muy ligero y agradable, ya con la vista de Arico y el mar acompañándonos, a través del último vestigio de pinar, buscando la pared sureste del Lomo de Tamadaya; este lo abandonamos tras bajar de nuevo al cauce del barranco en la misma intersección del de las Yedras con el del Cedro.
Desde ahí ya el camino conduce hacia La Vera y a continuación nos trasladamos al punto final de esta ruta y que justifica la denominación de enosenderismo: la Bodega Cumbres de Abona. En ella realizamos una completa visita a sus remozadas instalaciones, así como la de la almazara donde se elabora su aceite de oliva virgen extra «Oleoteide». En una de sus antiguas cuevas de cultivo de champiñones, ahora reconvertida en sala de eventos, se realiza una cata comentada de algunos de los vinos: los de su marca «Flor de Chasna» blancos afrutado y Sensación, rosados afrutado y Tendencia, tinto 4 meses barrica y Testamento Malvasía Aromática dulce.
Todos los vinos catados, salvo el tinto barrica que era de la cosecha 2016 obviamente, eran primicia para consumidores, al ser todos de la nueva cosecha 2017 que en pocos días empezarán a llegar al mercado; otra particularidad fue poder catar un «vino en rama» o sea aún terminando su proceso enológico en los depósitos: se trataba del Testamento Malvasía Aromática dry. Como broche de oro, la técnico de la bodega Sara Pérez, nos condujo también en la cata del aceite, igualmente de la cosecha actual y que se presentaba espectacular en nariz y en boca, siendo la delicia de todos los presentes. No podía haber mejor despedida que hacer una última cata, la del Mejor Vino de Canarias 2017 (Concurso Oficial Agrocanarias): Testamento Malvasía Aromática Esencia, sencillamente espectacular.
Próxima ruta: Enosenderismo con Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo el próximo sábado 18 de noviembre. En esta ocasión la viña se mezcla con los castaños y el paisaje espectacular de La Matanza.