Fusión de senderismo y vinos con Denominación de Origen Protegida. Dos nuevas rutas de otoño por parajes de la isla de Tenerife.
En octubre y noviembre nuestra revista estrena dos rutas dedicadas al enosenderismo, en las que combinaremos interesantes recorridos por la geografía insular con la visita a bodegas y la posterior cata comentada de algunos de sus vinos. La organización corre a cargo de www.bodegacanaria.es y el club Montañeros de Nivaria, colaboran para poder llevarlas a cabo la Fundación Tenerife Rural, los C.R.D.O.P. Abona y Tacoronte-Acentejo, las bodegas Cumbres de Abona y Cándido Hernández Pío, así como las empresas Montesano y Panadería Artesana Agua García.
La primera de ellas, el sábado 21 de octubre, estará dedicada a la D.O.P. Abona y discurrirá por Arico, cuna de asentamientos históricos y marco de una vegetación característica de las laderas y barrancos de las zonas este y sureste de Tenerife. El Lomo de Tamadaya marcará el destino del sendero, que una vez coronado nos va a permitir observar hacia lo alto la Corona Forestal y los espectaculares riscos de Las Yedras, cuyo barranco es uno de los dos que delimitan nuestra privilegiada atalaya; girando la vista hacia el este Arico Nuevo y Viejo -la curiosa y contradictoria toponimia de este municipio-, más abajo el litoral y si el tiempo lo permite Gran Canaria en el horizonte.
Posteriormente nos esperan los vinos en la Bodega Comarcal Cumbres de Abona, donde se hará una visita guiada por sus recientemente remozadas instalaciones. Esta bodega situada en la zona de Teguedite (Arico), ofrece la particularidad de que también elabora aceite -su oro líquido «Oleoteide»- de la que visitaremos la almazara. Por tanto, en este caso, nuestra cata será de vinos y aceite de oliva virgen extra, una particularidad difícil de encontrar en otras ocasiones.
El mes de noviembre nos aguarda con la segunda de las rutas programadas para este otoño; será el sábado 18 de noviembre y estará dedicada a la D.O.P. Tacoronte-Acentejo. Su recorrido será por senderos de La Matanza y podremos disfrutar los vinos de la Bodega Cándido Hernández Pío.
Pero, eso será en otro momento…