Una vez más la Bodega Marba alcanza la cima de los vinos canarios
El Marba Tinto Barrica no es la primera vez que se corona como «Mejor Vino de Canarias», premio que concede el Concurso oficial de Vinos Agrocanarias 2018. Igualmente, como marcan las bases de este concurso, para poder ser el Mejor Vino de Canarias tiene que estar entre las Gran Medalla de Oro. Esta bodega, situada en el municipio de Tegueste (Tenerife) pertenece a la Denominación de Origen Protegida Tacoronte-Acentejo, que acaba de cumplir recientemente sus 25 años de existencia como tal, siendo la de mayor antigüedad de Canarias.
En 1993 se cumple el sueño de Domingo Martín Cruz, elaborando sus primeros caldos cuya aceptación entre amigos y familiares fue excelente. Animado por los buenos resultados se marca el objetivo de elaborar vinos de alta calidad. Actualmente, la experiencia adquirida, la moderna tecnología enológica y el riguroso control del Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo, nos confieren la calidad que el consumidor demanda. La bodega fue dada de alta en el Consejo Regulador en el año 1998. Durante dos años se comercializa el vino de mesa con la marca “El Pino”, siendo en el año 2000 cuando se lanza al mercado la marca MARBA. Su nombre viene de una decisión tomada con cariño y reconocimiento al esfuerzo que ha empleado la familia en la creación y continuidad de la Bodega: es un nombre compuesto que procede de los apellidos de la familia Martín Báez.
La orientación de los viñedos, el suelo volcánico, la alta insolación y una altitud entre los 300 y 500 metros sobre el nivel del mar, consiguen que las variedades que se cultivan en ellos den unas características únicas a los vinos que embotellamos con nuestra marca. Las fincas propias de 6,3 hectáreas se sitúan en los municipios de Tegueste, La Laguna y El Sauzal, en ellas se pueden encontrar las variedades de uvas tradicionales, que en el caso de las tintas responden a Listán Negro, Negramolle, Castellana, Tintilla y Vijariego Tinta; en el caso de las blancas responden a Listán Blanco, Gual, Marmalejo, Verdello, Malvasía, Vijariego Blanco, Málaga y Moscatel. Además de estas tiene otras arrendadas y también compra uvas a los agricultores de la comarca de Tacoronte Acentejo, siguiendo siempre las directrices que marca la bodega. La gama de vinos que se elaboran por Marba es amplia y ofrecen en el mercado blancos -seco joven, barrica y afrutado-, rosado y tintos -joven, maceración carbónica, barrica y crianza-.
http://bodegasmarba.com/