Hasta las tierras de Arico, en el sureste de Tenerife, han llegado varios importantes premios del Concurso Agrocanarias 2017 de Vinos y de Aceites de Oliva Virgen Extra. En el caso de los vinos, aparte de tres medallas de plata conseguidas, uno de los buques insignias de la Bodega Cumbres de Abona, el «Testamento Malvasía Esencia», alcanzó el máximo galardón de este año al ser considerado por el jurado como el «Mejor Vino de Canarias 2017». Por su parte, el aceite que elabora esta bodega bajo la marca OleoTeide, acaba de conseguir en una de sus elaboraciones los premios de «Mejor Imagen y Presentación 2017» y una «Medalla de Oro».
Sin duda la variedad Malvasía Aromática, que se encuentra en Tenerife y La Palma, es una de las reinas de la vitivinicultura canaria por la alta calidad que aporta a los vinos que se elaboran con ella; su nariz y su boca otorgan un amplio abanico de aromas y sabores complejos y únicos. En este caso, el «Testamento Malvasía Esencia», un vino naturalmente dulce -no se agrega ni azúcares ni alcohol durante su proceso de elaboración-, parte de una cosecha escogida, con racimos sobremadurados en la cepa y selección manual de los mismos. La escasa producción y su bajo rendimiento en mosto lo convierten casi en un tesoro. Tras pasar largo tiempo de crianza y de botella llega a nuestras manos en una elegante botella trasparente que permite ver ese precioso color dorado ambarino. Fruta confitada, tonos tostados, hierbas aromáticas y un toque floral es el regalo que nos llega a la nariz; ya en la boca se muestra muy delicado, untuoso y con un perfecto equilibrio entre el alcohol (16% Vol) y su acidez. Por supuesto es muy persistente y con un retrogusto espectacular.
«OleoTeide» es consecuencia del reto de llevar a sus tierras un cultivo que se ha ido adaptando perfectamente a sus suelos y clima de esa zona de Tenerife, con cierta aridez y alta insolación. Variedades tales como la Arbequina, Arbosana y Picual son las que en la almazara de Cumbres de Abona se convierten en ese «oro líquido» que encontraremos en las botellas de su aceite de oliva virgen extra, máxima categoría entre los aceites de oliva; auténtico zumo extraído por la presión de las aceitunas cosechadas, sin ningún otro proceso ni mezclas para su obtención. En la cata sensorial OleoTeide es muy aromático en a la nariz, destacando los matices de fruta madura, recuerdos de plátano y pera sobre un ligero fondo floral. En boca es fresco y delicado, de intensa persistencia a hierba recién cortada y recuerdos a hoja de olivo, pero sin marcada astringencia; aterciopelado, toques a almendra verde, con amplio retrogusto; estructura ligera y fluida, con final dulce tras ligero toque de picante y sutil amargor en el paso de boca. En conjunto estamos ante un aceite equilibrado, elegante, complejo de con buena armonía.
Más: http://www.cumbresdeabona.es/