«Espectacular vino dulce que posee un color amarillo oro muy atractivo. En nariz es complejo, presenta intenso aroma a frutas confitadas, tostados y hierbas aromáticas que se entremezclan con un toque floral. En la boca es untuoso, de gran equilibrio y persistencia»
Este vino, el Testamento Esencia, es el fruto de la recuperación en la comarca de Abona de la variedad con más solera en la historia de los vinos de Canarias, la Malvasía Aromática. Tiene una producción extremadamente escasa -2.000 kg por hectárea- y un rendimiento de solo un 25% en mosto, que unido a una delicada elaboración obtiene un vino único en el mundo que con el paso de los años aumenta su calidad. Este buque insignia de la Sdad. Coop. Cumbres de Abona (D.O.P. Abona) ha conquistado el premio como Mejor Vino de Canarias 2017 en una reñida competición con 154 muestras más en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, cuya final tuvo lugar en la isla de El Hierro el pasado día 5.
Junto con este Testamento Esencia, la Bodega tiene otras tres medallas, concretamente Medallas de Plata, conseguidas con sus vinos Testamento Malvasía Aromática Barrica, Cumbres de Abona Rosado y Cumbres de Abona Tinto, elaborados a partir de uva Listán Negro, marcas estas -Testamento y Cumbres de Abona- que acompañan a los conocidísimos Flor de Chasna en una amplísima gama de productos, complementada en los últimos años con la incorporación de un aceite de oliva virgen extra de producción propia «Oleoteide».