Viernes 27 de mayo de 2016 a las 20:30 hrs
TALLER: GRATUITO
INSCRIPCIÓN: CASA MUSEO DEL VINO LAS MANCHAS
Coordinado por Laura López-Mascaraque, investigadora del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Entidad colaboradora: Red Olfativa Española
Público objetivo: estudiantes de secundaria, universitarios y público en general
Duración: 90 minutos máximo
Contenidos:
¿Alguna vez has probado a masticar una hoja de hierbabuena? Intenta hacerlo con la nariz tapada. ¿Notas su sabor? Ahora destapa tu nariz. Seguro que una intensa sensación de frescor ha invadido tu boca. Ésta es solo una de las pruebas prácticas que incluye este taller, en el que descubriremos cómo funciona el olfato, el sentido más primitivo que tenemos y al que normalmente no damos la importancia que merece.
Los olores tienen efectos que escapan a nuestro control consciente. Están íntimamente unidos también al mundo de la emociones, de tal manera que pueden evocarnos sensaciones o incluso estados de ánimo. De hecho, el olor de nuestros semejantes nos ayuda a sentir empatía y regula nuestra conducta sexual y social. Y es que cada persona tiene uno característico que está genéticamente determinado.
El olfato es un sentido excepcional por múltiples razones:
Es el único sentido que tiene neuronas en contacto con el exterior
Las neuronas sensoriales olfativas conducen la información de la nariz hasta la amígdala, el centro emocional del cerebro.
Está implicado en la percepción de los olores y los sabores. Gran parte de los sabores tienen un importante componente olfatorio: hasta el 80 por ciento del gusto lo debemos al olfato
Investigaciones recientes indican que un olfato deteriorado en etapas avanzadas de la vida puede ser un síntoma precoz de una enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson).
Tras una charla explicativa sobre las bases biológicas del olfato y el gusto, se realizará un taller práctico de olores basado en una serie de tests individuales que muestran de forma aplicada los contenidos explicados. Entre otros, se hará un test para saber si los participantes son supergustadores, y otro para poner a prueba su memoria olfativa. Los asistentes también tendrán la oportunidad de saber el número de papilas gustativas que tienen, e intentarán adivinar qué aroma se esconde en varias cajitas.
Los tests que realicen los participantes formarán parte de un estudio que está realizando la Red Olfativa Española a nivel nacional sobre capacidad olfativa y gustativa.
Dinámica del taller:
La charla dura unos 10-15 minutos y a continuación se hacen 4 grupos de 10-12 personas que van cambiando de mesa para la realización de los tests. En total el taller tiene una duración como máximo de 90 minutos.
En cada sesión del taller se podrá atender a 50 personas como máximo.