Uno de los temas que más apasiona al amante del vino es la cata.
Para todos aquellos que desean iniciarse en el mundo de la cata, Bodegas Viñátigo, en su web, pone a su disposición un completo “Tutorial de Cata” realizado por la IES La Guancha (Tenerife) como desarrollo del proyecto de innovación “Diseño de Aplicación Web para la enseñanza de la cata y evaluación de vinos”.
Aspectos psicofisiológicos, momentos sensoriales, condiciones, fichas y vocabulario, protocolo y fases, todos ellos de la cata, tienen cita en este expléndido catálogo que sin duda alguna le acercará mucho más al disfrute y conocimiento del vino.
http://www.vinatigo.com/public/files/140107130044_ututorial_cata_2013.pdf
¿Quieres iniciarte en la cultura del vino y aprender fácilmente a catarlo?
¿Qué es catar?
Catar, también llamado análisis organoléptico o sensorial, consiste en el examen de un producto, en nuestro caso del vino, por medio de los órganos de los sentidos. Consiste en probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar, se trata de someterlo a nuestros sentidos y conocerlo buscando sus diferentes defectos y cualidades, con el fin de expresarlos.
El aspecto más difícil de la cata de vinos, corresponde a la traducción de sensaciones en palabras, por ello se acompaña un vocabulario de degustación sencillo y comprensible.
Todo el mundo puede ser catador, sólo se necesita técnica y mucha práctica, lo que está al alcance de cualquier persona. Se aprende a catar como se aprende a leer.
“hay una gran diferencia entre beber y catar; los buenos vinos, los grandes vinos, no son de esas bebidas que se tragan simplemente. Hay que saborearlos; no se beben a grandes tragos como se hace con una bebida refrescante, buscando simplemente la sensación táctil del líquido que refresca agradablemente la garganta. Lo que nos aficiona al vino tampoco es la suave causticidad que acompaña a la ingesta de una bebida alcohólica”.
( E. Peynaud. El gusto del vino).