El pasado 22 de febrero de 2016, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicaba en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria del Premio Alimentos de España al Mejor Vino de 2016, cuyo objetivo es promocionar y dar a conocer los vinos españoles con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida de mayor calidad y propiedades organolépticas.
Según establece la convocatoria, participan en el premio los vinos que pertenezcan a alguna de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas reconocidas por la Unión Europea. Además, la empresa elaboradora debe tener su sede principal situada dentro del territorio nacional y los vinos tendrán que haber obtenido mejor puntuación en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2016, organizado por la Unión Española de Catadores.
Cumpliendo con todos estos requisitos, El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó el fallo del Jurado otorgando el Premio Alimentos de España al Mejor Vino del año 2016, al vino Arautava Blanco Dulce Reserva 2002, de Bodegas El Penitente S.L., ubicada en la D.O. Valle de La Orotava. Tenerife
Una carta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dirigida a D. Américo García Nuñez, Presidente de Bodegas El Penitente, comunicaba de esta manera el galardón.
Arautava Blanco Dulce Reserva 2002, está elaborado con la variedad tradicional Listan Blanco, procedente de viñedos de cordón trenzado, vendimiados a mano y madurado en barricas de roble francés y americano, durante 12 años. Una joya que ya había obtenido este año el Gran Bacchus de Oro.
Mediante la convocatoria de los Premios Alimentos de España el Ministerio reconoce la excelencia de los productos alimentarios españoles, entre ellos el vino, y la labor llevada a cabo por profesionales y entidades que participan en la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos.