El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo Insular de Tenerife, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de septiembre de 2015, aprobó las bases reguladoras del “Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra, Cabildo Insular de Tenerife”, así como su convocatoria para el 2015, con la finalidad de distinguir los aceites de oliva virgen extra producidos en Tenerife y del resto de las islas Canarias.
De esta manera, el Cabildo de Tenerife se convierte en pionero, al igual que así lo hiciera con el concurso de mieles, en llevar a cabo un concurso de un cultivo que cada vez ocupa más nuestros campos, el olivo.
En la presentación del concurso, el pasado lunes 19 de octubre, Manuel Marrero, presidente de la Asociación de Olivicultores de Canarias, agradeció al Cabildo su implicación con el sector y por su compromiso de impulsar el aceite de oliva para generar productos de calidad.
Podrán participar quienes produzcan aceite de oliva virgen extra en cualquiera de las islas, tanto si son productores individuales como asociaciones, así como envasadores que cuenten con la correspondiente autorización sanitaria.
Se presentarán al concurso los aceites de oliva virgen extra (AOVE) elaborados a lo largo del presente año a partir de aceitunas producidas y molturadas en las islas Canarias siempre que pertenezcan a un lote homogéneo de, al menos, 100 litros y cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente para la categoría de “Aceite de Oliva Virgen Extra”.
Las muestras presentadas concurren a las siguientes categorías:
Premios a la Calidad, a los que podrán optar los productores locales de aceite oliva virgen extra presentando tanto aceites monovarietales como de mezcla o coupage, para concurrir a los premios “Oliva de Oro” y “Oliva de Plata”, así como a la distinciones “Gran Oliva de Oro al Mejor AOVE de Tenerife 2015” y “Gran Oliva de Oro al Mejor AOVE de Canarias”. Los premios consistirán en un trofeo o diploma acreditativo, así como la entrega de etiquetas identificativas del premio para el número de envases de AOVE que componen el lote de aceite premiado, conforme a lo declarado en la instancia de solicitud.
Premio a la Mejor Presentación, pudiendo optar al mismo los productores o envasadores de aceite de oliva virgen extra producido en Canarias, valorándose el diseño y, en general, la presentación comercial.
El fallo de jurado se dará a conocer a principios del mes de diciembre de 2015