Triunfo de Josué Falcón (Gran Canaria) en el 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón-Gran Premio Grupo Montesano
Josué Falcón Morales (Gran Canaria) ganó esta tarde el 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón-Gran Premio Grupo Montesano, certamen celebrado en el marco del 5º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018, que se desarrolla hasta mañana en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife). Pedro José Hernández González (Tenerife) y Daniel Ten Boquera (Tenerife) fueron segundo y tercero, respectivamente. Jonathan Gaspar Carballo (Tenerife) y Jhoana Maritza Gómez Arias (Gran Canaria) completaron la relación de participantes.
Los tres primeros clasificados recibieron premios de 1.000, 600 y 300 euros, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma. El ganador, además, fue obsequiado con un jamonero profesional Afinox, que no dudó en regalar a su hermano Aníbal Falcón, al que responsabilizó de su triunfo por las enseñanzas recibidas. El consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, presidió la entrega de premios, que contó también con la presencia de Martín García Pascual, presidente del Grupo Montesano; Carmen García Pascual, directora de Marketing del Grupo Montesano, y Pascual Tomás, creador y gerente de Jamonero Afinox. El jurado estuvo compuesto por Jaime García Pascual, director comercial del Grupo Montesano y que actuó como presidente; Moisés Afonso Yanes, campeón de la pasada edición; Acorán López López, docente de Hecansa y experto en jamón; y los periodistas Francisco Javier Suárez, de Radio Marca Gran Canaria y Locos por la Gastronomía, y Juan Manuel Bethencourt.
Este certamen tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador profesional de Canarias que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano. Cada finalista loncheó y emplató una serie de platos de obligado cumplimiento: 1 plato de la maza con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la contramaza o babilla, con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la punta, con un peso de 100 gramos; 1 plato del jarrete, con un peso de 100 gramos; y 1 plato de presentación o artístico, además de la mayor cantidad posible de platos de 100 gramos, muchos de los cuales fueron degustados por el público asistente.
Fuente y fotografías: 5º Salón Gastronómico de Canarias