En la mañana de ayer domingo 14 de mayo en el marco del Mercadillo de Barlovento los asistentes y visitantes pudieron disfrutar del Primer Maridaje Miel de Caña y Queso Palmero. Gracias a la suma de esfuerzos para promoción de los productos locales y de calidad y la dinamización de las actividades de este mercadillo municipal (el cual se celebra cada segundo domingo de mes), mediante la colaboración a través de un Acuerdo entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero y el Ayuntamiento de Barlovento se ha podido realizar esta iniciativa.
Excelentes productos a disfrutar en Maridaje fueron los presentados a los asistentes en dos pases. Comenzando con unas nociones básicas de las características del los quesos: Queso Tierno Granja Los Tumbitos DOP Queso Palmero y Queso Semicurado Ahumado de Quesería La Empleita DOP Queso Palmero, los cuales fueron maridados con Vino Tinto de La Bodega El Durazno y Miel de Caña.
El proceso de elaboración del Queso Palmero DOP es todo realizado de forma artesanal en miniqueserías familiares de la isla de La Palma donde todo su proceso de elaboración es el tradicional respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que se utiliza para los quesos palmeros es leche cruda de raza caprina palmera y procede íntegramente de las propias explotaciones. Tras el filtrado se añade el cuajo y se deja reposar durante unos 45-60 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina, producida artesanalmente en el sur de la isla, completa los ingredientes naturales que se utilizan en la elaboración de este producto dando como resultado de este proceso artesanal de elaboración el Queso Palmero DOP, queso de cabra de excelente calidad y sabor.