Los vinos de Malvasía elaborados en Canarias son parte del propio adn de las Islas y de su vitivinicultura; capaces de sorprender de manera espectacular incluso tras el paso de décadas. Un caso singular, sin duda, es el del Malvasía Aromática 1996 Estelar (Bodegas Teneguía – D.O.P. La Palma). Este vino nació en un año espléndido de cosecha -1996- y con unas condiciones medioambientales perfectamente combinadas que la bodega Teneguía supo aprovechar y poner todo su tesón en la elaboración de un vino de Malvasía naturalmente dulce, que tras 16 años de envejecimiento en barrica vio la luz para dejar huella imborrable de su paso.
En 2015 la Guía Peñín lo eligió como el Mejor Vino de Canarias, entre otras distinciones que ha logrado en su larga vida; en 2016 ha recibido un nuevo galardón, esta vez en la XXIII edición de los Premios El Mundo y ELMUNDOVINO. La valoración del premio, a juicio de los organizadores es: “…Volvemos a acercarnos al mágico viñedo canario para premiar, en esta ocasión, un vino dulce tradicional de La Palma, el Teneguía Malvasía Aromática 1996 Estelar, un vino inmenso de matices y hondura y, sobre todo, delicioso y con una personalidad isleña arrolladora. No es un vino que haya salido al mercado este año, pero se puede encontrar y está, a los 20 años, en un momento excelso.”
Ficha técnica:
Denominación de Origen Protegida LA PALMA
Tipo de vino: Blanco naturalmente dulce. 14º vol.
Variedad: Malvasía Aromática de vendimia tardía, pasificación y botrytis.
Crianza: 180 meses en barricas de roble francés.
Viñedos: Los Quemados (Fuencaliente – La Palma)
Características: Los grandes vinos de Malvasía, son prácticamente inmortales. Reúne ese regusto de aromas tostados, un fondo de antigüedad al ya complejísimo buqué. Sorprende su viveza. De aromas de fruta escarchada, un toque de naranja amarga. Dulzor potente pero sin ser pesado, casi espiritual, vital, bien concentrado. Un final de boca de miel, higos secos, chocolate, muy persistente.
Combinación: Es un vino que combina muy bien, con el jamón pata negra, con los postres de chocolate negro (alto contenido en cacao), así como con los quesos curados de la D.O. La Palma. De sobremesa con un puro palmero “del tipo robusto o ½ corona”. Temperatura recomendada de servicio 10-12 ºC.
Fuentes:
http://www.elmundovino.elmundo.es
http://www.bodegasteneguia.com
Fotografías: Bodegas Teneguía.