Viñátigo fue una de las bodegas que participó la pasada semana en Exvigas 2016, el I Encuentro de Excelencias Vitivinícolas y Gastronómicas, celebrado en el Iberostar Grand Hotel Mencey, organizado por la empresa DC Mayka. Viñátigo tuvo la responsabilidad de ser la única bodega de Canarias en este encuentro en el que se han dado cita los bodegueros más reconocidos y prestigiosos del país. Además de exponer sus distintas variedades y referencias de vinos, su propietario y enólogo, Juan Jesús Méndez, impartió una charla en la que profundizó en el meticuloso modelo productivo de la bodega, dentro del máximo respeto al medio ambiente, tanto en el campo vitícola, aplicando técnicas de cultivo sostenibles, como en la propia construcción del edificio de la bodega, utilizando para ello los materiales del lugar y diseños constructivos que minimizan el consumo energético.
También incidió en las singularidades de los vinos y suelos canarios y en el rico potencial vitivinícola existente en las Islas. Los asistentes a la charla cataron cuatro de las referencias de Viñátigo, en concreto Ensamblaje Blanco y Tinto, dos creaciones fruto del conocimiento acumulado durante muchos años en la elaboración de los múltiples monovarietales, y en las que cada año se utilizan las variedades que se consideramos convenientes y en unas proporciones determinadas en función de las condiciones climáticas de cada cosecha. Y también se cataron las dos referencias de Elaboraciones Ancestrales: Viñátigo Elaboraciones Ancestrales Blanco, referencia en las que se recuperan métodos de elaboración muy antiguos, utilizados en la vinificación de uvas rescatadas, pero con los conocimientos actuales. En el caso del vino blanco, se enmarca dentro de los llamados blancos orange, más intensos en color como consecuencia de fermentarse en contacto con los hollejos. El Tinto Ancestral, en cambio, se diferencia de las elaboraciones más comunes en que la maceración se hace en presencia de los raspones junto con los hollejos, apareciendo por tanto en el mismo una tanicidad elegante y diferenciada.
“Para nosotros supone un privilegio y un reto participar en un foro de este nivel, con los bodegueros y bodegas más importantes del país. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos permite seguir aprendiendo y profundizando en el trabajo que hacemos cada y que también nos da la oportunidad de dar a conocer y transmitir nuestro trabajo y nuestra filosofía”, afirma Juan Jesús Méndez Siverio, quien agradece a los organizadores la invitación a tomar parte en este evento.
Exvigas 2016 ha supuesto un punto de encuentro para aficionados y especialistas, donde en un ambiente selecto y profesional las más reconocidas Bodegas Premium de toda España y los más afamados elaboradores de productos Gourmet expusieron a los visitantes sus elaboraciones. El programa incluyó catas, charlas y encuentros profesionales así como degustaciones de todos los productos. Además de Viñátigo, participaron las bodegas Mauro, MauroDos, San Román, Pago de Los Capellanes; Fernando Remírez de Ganuza, José Pariente, Luis Cañas, Dominio del Bendito; Valdesil, Madai, Arrocal, Pago de Larrainzar; Más Que Vinos, Abadía de San Quirce, Bodegas Imperiales y Parxet.
Fuente: Viñátigo