LA BODEGA
Ubicada en medio de un viñedo de 30.000 m², toma su nombre de la zona conocida como «El Lomo», del municipio de Tegueste.
De estilo canario, Bodega El Lomo se ha ido reformando y ampliando por la demanda de los consumidores, dada su calidad y éxito de sus vinos obtenido entre los mismos. Sus modernas instalaciones, además de la nave principal destinada a la elaboración, alberga también una nave especialmente diseñada para la elaboración y crianza de vinos en barrica, así como zonas destinadas a laboratorio de calidad, dependencias para los trabajadores, patio de usos múltiples y sala de degustación. Esta sala tiene capacidad para 80 personas cómodamente sentadas, en torno a robustas mesas de algarrobo. Admite la celebración de conferencias, reuniones y comidas por encargo.
HISTORIA
Bodega El Lomo pertenece a la familia de D. Félix Rodríguez Rodríguez, hombre de gran capacidad emprendedora.
En los años 80 destina una parte de los ahorros, fruto de una vida llena de esfuerzos, y compra una finca de 30.000 metros cuadrados en la zona conocida por El Lomo, Tegueste.
Comienza elaborando pequeñas cantidades de vino de la forma que era tradicional en la zona, mediante lagar abierto y prensa de husillo. Queda sorprendido por el potencial enológico de las cepas que se encuentran en la finca, pertenecientes a las variedades Forastera Negra (Listán Negro), Listán Blanco, Negramolle, Tintilla Castellana, Málaga, Gual, Malvasía Blanca, Malvasía Rosada, etc.
Decide entonces mejorar los métodos de elaboración para sacar todo el aroma, sabor y esplendor de las uvas recolectadas en El Lomo.
Comienza D. Félix por restaurar el viejo establo (cuadra en nuestro lenguaje popular) existente en la finca, transformándolo en una pequeña pero interesante bodega, con depósitos de acero inoxidable y sistemas para el control de la temperatura de fermentación. La capacidad inicial de la Bodega fue de unos 6000 litros, destinada a ser un » entretenimiento personal «.
La calidad del vino y el éxito entre los consumidores fue motivo de sucesivas ampliaciones, hasta hacer pequeño el antiguo recinto.
Se acomete entonces una nueva construcción con capacidad para elaborar unos 120.000 kg de uva, la cual también ha quedado pequeña.
Esto le ha obligado a construir una nueva y moderna bodega con capacidad para elaborar cómodamnete 250.000 kg. de uva.
VARIEDADES
La temida plaga de la filoxera que arrasó los viñedos el siglo pasado no ha entrado en las Islas Canarias. Por tanto tenemos el privilegio de tener variedades prefiloxericas. Canarias, además de poder realizar las plantaciones sobre pie franco (sin injertar), tiene un conjunto de variedades muy amplio, más de cien variedades entre blancas y tintas forman parte de nuestro patrimonio.
La mayor parte de estas variedades fueron traídas por los conquistadores y colonizadores del Archipiélago. La Negramolle de origen portugués, Malvasía de Candia, y un largo etc. llegaron desde allende de los mares.
Estas son algunas de las variedades que dan lugar a los vinos El Lomo: Listán Negro, Negramoll, Tintilla, Listán Blanco, Malvasía, Vijariego, Gual…
VIÑEDOS
Bodega El Lomo dispone de dos viñedos en el término municipal de Tegueste. La finca que rodea la bodega tiene tres hectáreas y se cultiva en espaldera. La otra finca, denominada «El Fidein» o «Las Peñuelas», ocupa 6 Has. La mayor parte de ella se cultiva en Lira abierta, el resto se ha reconvertido recientemente, pasando del llamado sistema tradicional en rastra a espaldera. El sistema de lira se ha introducido con el fin de aumentar la superficie foliar expuesta, también para incrementar la densidad de plantación, aumentando la competencia entre las plantas, lo que disminuye el vigor e incrementa la calidad de la uva producida.
La edad del viñedo oscila entre los 30 años y el año de los recientemente reconvertidos. Por ser un territorio libre de filoxera las plantas de vid se introducen directamente en el suelo, sin injertar. Esto permite una mayor longevidad de las plantas y un peculiar paladar de los vinos.