Diez bodegas forman parte de esta iniciativa que permite abaratar costes y mejorar las condiciones de exportación
Tenerife, 11 de Diciembre de 2015.
Ayer jueves partió hacia el puerto de Barcelona el primer envío de vinos canarios fruto del acuerdo alcanzado entre la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias y la empresa Macaronesia Forwarding Canarias. La creación de este Grupo Logístico de Bodegas y el acuerdo suscrito permitirán facilitar la comercialización de vinos de bodegas adscritas a la DOP Islas Canarias en la Península, Europa y terceros países estableciendo unas condiciones que posibilitan a las bodegas participantes competir en igualdad de condiciones con cualquier bodega establecida en territorio peninsular a la hora de distribuir sus productos.
Además, este acuerdo permite igualmente tener un servicio regular de transporte en contenedor hacia la Península y asegurarse un menor costo por botella transportada. Este Grupo Logístico de Bodegas está formado por Viñátigo, Monje, Tajinaste, El Penitente, Juan Fernando Socorro Fuentes, SAT Camaretas, Hoyos de Bandama, SAT Noroeste de La Palma, Cándido Hernández Pío y Frontos.
«Este importante acuerdo es fruto del trabajo realizado desde la DOP Islas Canarias en colaboración con las bodegas que forman parte de este grupo. Se trata de una herramienta de un gran valor que nos va a permitir minimizar los condicionantes de la insularidad y también supone abaratar costes, garantizando siempre el traslado de la mercancía al puerto de Barcelona, que es puerto franco, en condiciones óptimas, con refrigeración en los casos en los que sea necesario», explica Jaime Ansorena, gerente de la DOP Islas Canarias.
Hugo Luengo, presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, órgano de gestión de la DOP Islas Canarias, destaca que este mecanismo «permite abrir nuevos horizontes en el objetivo de acercar el vino canario a nuevos mercados lo que, sin duda, redunda en el beneficio de bodegueros y viticultores, además de potenciar el campo de la exportación, un ámbito en el que, según los propios datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, España sigue creciendo y Canarias no puede perder este tipo de oportunidades».
«Esta situación», añade, «supone un ejemplo de la madurez del sector, que está capacitado para iniciar este tipo de acciones de manera independiente».