El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora promovió durante el mes de mayo dos cursos de formación que tuvieron como ejes temáticos el control del sulfuroso en la vinificación y el precio justo del vino por copas, respectivamente. Estos dos cursos promovidos por Ycoden Daute Isora cuentan con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Asociación Insular para el Desarrollo Rural (Aider Tenerife) y forman parte del programa permanente que cada año desarrolla Ycoden.
El jueves 19 de mayo tuvo lugar en la sede de La Guancha el curso de “Control del Sulfuroso (SO2) en la vinificación», promovido por Ycoden Daute Isora, la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) y la DOP Islas Canarias e impartido por Raúl Herreros (Laboratorios Lallemand).
El experto incidió en que esta temática está de actualidad en el sector de la enología porque cada vez más las bodegas están intentando minimizar el uso del sulfuroso. «Todavía no hay un sustitutivo al 100% eficaz que cubra todas las ventajas que tiene el sulfuruso, pero empresas como la nuestra, que nos dedicamos a la biotecnología, estamos investigando para desarrollar herramientas que permitan minimizar su uso. Gracias a la biotecnología, podemos controlar el proceso de manera microbiológica», explicó.
El Consejo Regulador Ycoden Daute Isora también ha promovido en mayo la celebración de un interesante curso sobre ‘El precio justo del vino por copas’, impartido por Juan Manuel Terceño, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres. La actividad se desarrolló en dos sesiones. La primera celebrada en el Espacio Culinario Santi Evangelista, en La Laguna (lunes 23 de mayo); y la segunda en el Centro de Desarrollo Turístico de Adeje (jueves 26 de mayo).
El ponente profundizó en las estrategias para la mejora en la comercialización de los vinos. En el caso particular del vino por copas, incidió en que hay que tener en cuenta diversos factores, entre ellos, los hábitos, las zonas, la cultura de los consumidores y el tipo de vino. También incidió en la idea del equilibrio entre lo que se cobra al consumidor por cada copa con relación a la satisfacción del vino que está tomando.