La Sociedad Española de Agricultura Ecológica organiza en Tenerife unas jornadas sobre agroecología en las que se homenajea al científico canario Antonio Bello
Este encuentro está organizado además por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y el Cabildo de Tenerife, en colaboración con otras entidades
Bajo el título «Agroecología: Suelo vivo para una vida sana», este encuentro, que se celebra el 29 y 30 de octubre en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna (ULL), tiene como objetivo promover una gestión sostenible de los suelos que facilite su conservación y permita obtener mejores rendimientos en este sistema de producción.
La iniciativa reunirá a más de un centenar de agentes de desarrollo rural con expertos en suelos y producción ecológica, profesionales vinculados al sector primario y estudiantes, para abordar los principales retos técnicos y las soluciones innovadoras necesarias para mejorar la calidad de los suelos con la agricultura ecológica. Para ello se plantean tres módulos temáticos, que serán presentados por los distintos ponente invitados, entre los que se encuentran investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y de las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Almería, entre otras instituciones y entidades. El programa de actividades contempla además diferentes sesiones de trabajo, mesas redondas y visitas a fincas ecológicas.
El jueves, a las 19.00 horas, se celebrará un acto de reconocimiento a la labor de Antonio Bello y su contribución al desarrollo de los enfoques agroecológicos en las distintas organizaciones y asociaciones con los que tuvo relación. En la sesión se presentará también el libro «La Sociedad, la Agricultura y el Suelo», editado en su honor.
El suelo es la base de la vida, mantiene la biodiversidad del planeta, convirtiéndose en el fundamento de la vegetación y jugando un papel clave en la mitigación del cambio climático. Su conservación y cuidado son fundamentales para lograr un desarrollo rural sostenible. Su importancia es tal que la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado 2015 el Año internacional de los suelos. Bajo el lema «suelos sanos para una vida sana» se busca concienciar sobre la importancia del suelo en la soberanía alimentaria y las funciones esenciales de los ecosistemas.
En la organización de este encuentro colaboran también los alumnos del Seminario permanente de Agricultura Ecológica de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Agraria de la ULL, el CSIC, la Fundación FIAES, la Asociación Tierra del Trigo, la Mesa Insular de Operadores Ecológicos de Tenerife, el Cabildo de La Palma y COPLACA.