La compañia suiza Barry Callebaut, en colaboración con la universidad alemana Jacobs, crea el cuarto chocolate; 80 años después del chocolate blanco aparece esta variedad genuinamente original y de color rosa.
El chocolate rubí está hecho a partir de la variedad de cacao Ruby; a través de un proceso único, Barry Callebaut desbloquea el sabor y el tono de color que tiene sus granos. No se le agregan bayas ni sabores naturales ni artificiales, como tampoco colorante ya que el rosa es genuino. Ahora, 80 años después del lanzamiento del chocolate blanco como el tercer tipo, tras el negro y el con leche, aparece ésta; La variedad que lo consigue, la Cocoa Ruby, ofrece un intenso sabor y un característico color rojizo, lo que tras su procesado resulta ese llamativo color rosa que tiene el chocolate definitivo. La invención del chocolate Ruby es el trabajo de los centros de I + D de Barry Callebaut, con sede en Francia y Bélgica, parte de una red global de 28 centros de I + D, la Universidad Jacobs y más de 175 años de experiencia en el sector.
La semilla es realmente la causante de sus especiales matices olfato-gustativos, que están presente en ella de forma natural, así como los precursores del color. Años de desarrollo de la investigación han dado como fruto este original chocolate, que seguramente en los próximos años se añadirá a la inmensa lista de productos que se elaboran con cacao para la industria alimentaria, sin necesidad de colorantes ni sabores añadidos. El cuarto tipo de chocolate ofrece una experiencia de sabor totalmente nueva, rotundamente diferente. Ha sido testado y validado a través de importantes estudios con consumidores dirigidas por agencias independientes de investigación global: Haystack e Ipsos en el Reino Unido, Estados Unidos, China y Japón.
El pasado día 5 de septiembre fue públicamente presentado en un evento exclusivo celebrado en la ciudad china de Shanghai. Peter Boone, Director de Innovación y Calidad de Barry Callebaut, dijo: «Barry Callebaut se ha establecido como pionera e innovadora en chocolate y cacao, a nivel mundial. La investigación de los consumidores en mercados muy diferentes confirma que el chocolate Ruby no sólo satisface una nueva necesidad de consumo, sino también una alta intención de compra en diferentes segmentos de precio. Estamos deseando trabajar con nuestros socios en la introducción de este avance innovador en el mercado y lanzar la nueva categoría de chocolate Ruby a disposición de los fabricantes de chocolates y los consumidores de todo el mundo como la cuarta referencia.»
Fuente y fotografías: https://www.barry-callebaut.com/
El cacao
Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero, planta de hoja perenne de la familia Malvaceae. Theobroma significa en griego «alimento de los dioses»; la palabra cacao tiene un origen milenario, remontándose a los lenguajes de la familia Mixe-Zoque hablada por los Olmecas antiguos, quienes fueron los primeros en cultivar dicha planta en Mesoamérica. En idioma maya yucateco “Kaj” significa amargo y “Kab” significa jugo. Alternativamente, algunos lingüistas proponen la teoría de que en el correr del tiempo pasó por varias transformaciones fonéticas que dieron paso a la palabra“cacaoatl”, la cual evolucionó después a “cacao”. Los antiguos pobladores aztecas lo consideraban un árbol divino. La palabra cacao (originalmente pronunciada como (Kakawa) parece estar relacionada con el idioma mixe-zoque y se refiere básicamente para nombrar la planta.
La planta del cacao crece de manera silvestre en la cuenca del Amazonas y se teoriza que fue transportada en tiempos prehistóricos a Mesoamérica por el ser humano, ya que no parece probable que cruzara naturalmente, ya que se interpone la fría cordillera de los Andes en el oeste o lo árido del golfo de Urabá por el noreste. La primera evidencia del uso y domesticación del cacao la tenemos en la cultura Olmeca, hace unos 3500 años. En este sentido, los lingüistas consideran que la palabra “cacao” pertenece originalmente a la familia Mixe-Zoque, que era la lengua que se teoriza hablaban los Olmecas.
El primer registro escrito de uso de la palabra Cacao lo tenemos en la cultura Maya clásica (los olmecas introdujeron el cultivo del cacao en la naciente cultura Maya alrededor del año 1000 AC) ya que los Mayas solían etiquetar los recipientes en los que servían esta bebida a sus gobernantes. El glifo que se utilizaba comúnmente para escribir Kakaw(a) está compuesto por tres partículas fonéticas que se leen KA-KA-W(a) La última vocal se suprime, como es habitual en la escritura Maya. En el México actual al cacao se le denomina también cocoa. La sílaba inicial coh se convierte en co pues ha sido costumbre impuesta por los misioneros que fueron a evangelizar allá el omitir la H (o saltillo) por entender que su pronunciación es una oclusión brusca de la glotis (y no una consonante). Sin embargo, algunos frailes, como Bernardino de Sahagún, sí marcaban la sílaba inicial reduplicada con saltillo mediante un acento circunflejo (Cô) y su sonido puede pronunciarse como una H alemana, esto es, una letra que se pronuncia de forma semejante a la J española, pero no en la garganta como la J española (que es fuerte) sino como un suave soplido formado en la parte delantera del paladar. La etimología de esta palabra es muy curiosa. Los frailes españoles que llegaron a México para evangelizar y se sirvieron del idioma mexicano para acceder al alma indígena, se encontraron con el problema de que había que dotar de escritura a un idioma con sonidos propios y resolvieron el problema como pudieron, no siempre con acierto…
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Theobroma_cacao