La idea detrás de esta cerveza es simple: aunar los productos de la tierra para crear algo único.
Con la cebada procedente Fuentenebro y la uva tempranillo procedente del Páramo de Corcos de Moradillo de Roa (Ribera del Duero), pueblos colindantes de la provincia de Burgos, se ha elaborado una cerveza de vendimia que refleja el carácter de la zona donde se ha producido. Moradillo de Roa está luchando por la conservación y puesta en valor de su patrimonio: la conservación de todo un barrio de 150 bodegas subterráneas y 7 lagares cueva.
Se selecciona la una de una parcela cultivada en vaso en el Páramo de Corcos denominada “Las Hoyadas”. Se vendimian 400 kilos de Tempranillo con más de 40 años de historia, que en los últimos 9 años ha servido para elaborar vinos de la Familia Luis Cañas en su bodega de Ribera del Duero, “Dominio de Cair” y que anteriormente y durante más de 30 años, fue usada por Bodegas Alyon del Grupo Tempos Vega Sicilia. La uva tras ser vendimiada se trasporta en cajones a la Cervecera Mica en Aranda de Duero, donde se macera en frío, comenzando así las pruebas para elaborar una cerveza de uva que resulte equilibrada.
El resultado de este proceso es una experiencia brutal en la boca, equilibrio entre la acidez de la uva, el dulzor de los granos de cebada y amargor de los lúpulos especialmente escogidos. Rápidamente nos vienen toques de piruleta y la sensación del recuerdo de un clarete haciendo maridaje perfectos con cerveza, uniendo dos mundos a la perfección; en definitiva una cerveza con personalidad y muy refrescante.
Su composición: Agua (68,8%), malta de cebada (9%), lúpulo (3%), cebada de Fuentenebro (4%), uva Tempranillo de Moradillo de Roa (15%) y levadura (0,2%). Grado alcohólico 5,2% vol.
Fuente: http://elcotarrobymica.com/