La prestigiosa revista estadounidense Forbes, especializada en noticias del ámbito económico, ha puesto sus ojos en las Islas Canarias. Más concretamente, en Tenerife y en Lanzarote. Y más concretamente aún, en sus vinos, siendo Viñátigo uno de sus protagonistas.
El periodista Tom Mullen, especializado en gastronomía, cultura y estilos de vida, ha viajado recientemente a estas dos islas y como, resultado de su periplo por los paisajes canarios, ha escrito un reportaje para Forbes. Bajo el título “Why The Vines And Wines Of The Canary Islands Will Twist Your Head With Surprise” (que podría traducirse como “Por qué las viñas y los vinos de las islas Canarias te sorprenderán”), Mullen comienza explicando las condiciones climatológicas y orográficas que conceden a estas islas sus particulares microclimas y, de ahí, su gran variedad de paisajes. Son esos paisajes volcánicos los que, cuenta Mullen, confieren a las Canarias unos frutos de la vid tan peculiares. El periodista explica que su viaje a Canarias fue en abril, y que en él pudo visitar “viñedos extraños y hermosos antes de probar añadas inusualmente elegantes” en ambas islas.
El periodista describe cómo son los vinos canarios, que ya fueron muy conocidos y exportados a Estados Unidos y Reino Unido desde el siglo XV, explica. “Los blancos predominan en Canarias y a menudo son opulentos, a veces con una precisión cítrica. Los tintos a menudo tienen un peso borgoñón de pimienta y una oscuridad compleja: cuero, moca, fruta negra, caramelo e incluso diésel. Algunos tintos te abren los ojos por su hermoso poder ahumado.»
Entre los vinos catados figuran dos de Bodegas Viñátigo, el Vijariego Blanco 2017 y el Baboso Negro 2013; respecto del primero su nota de cata la refiere como «Graso y amplio, aromas de limón y papaya en nariz. En boca, es rico, espeso como la mantequilla. Este delicioso vino pasa cuatro meses en roble francés. Viñátigo es una de las bodegas de Tenerife dedicada a trabajar con uvas locales y promocionarlas. Su bodega alimentada por gravedad está construida principalmente a partir de roca volcánica local», y en cuanto al tinto «Explosión de chocolate en la nariz con un toque de menta y pimienta negra; ciruela y regaliz en la boca. Este vino único y poderoso (de una uva conocida como Alfrocheiro en Portugal) pasa un año en roble. Excelente.»
Fuente: http://vinatigo.com/