Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado el informe de actuaciones de 2016 y el programa de inspecciones para 2017 del Programa de Control de Calidad Alimentaria.
En 2016, se controlaron un total de 5.756 operadores y se detectaron 1.295 infracciones que dieron lugar al inicio de 833 expedientes sancionadores. Para el año 2017 han sido programados 5.302 controles en España. Destacan por sectores aquellos cuyas producciones tienen más relevancia en nuestro país. Como prioridad del Ministerio en esta nueva legislatura, se va a impulsar un Programa para la excelencia de la Calidad Alimentaria, dirigido a incrementar el compromiso de los operadores con la calidad y su autocontrol.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado el pasado lunes día 10, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los consejeros de las Comunidades Autónomas, el Informe de actuaciones del 2016 y la Programación de las inspecciones de 2017, relativos al Programa de Control de la Calidad Alimentaria, incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020.
Ambos documentos han sido elaborados a partir de las programaciones e informes remitidos por los Servicios de control de la calidad y defensa contra fraudes de las Comunidades Autónomas. Para el año 2017 han sido programados 5.302 controles en España. Destacan por sectores aquellos cuyas producciones tienen más relevancia en nuestro país como son los vinos, los derivados cárnicos, los aceites vegetales comestibles, en especial los aceites de oliva vírgenes, y la leche y productos lácteos. En relación con las actuaciones de 2016, se controlaron un total de 5.756 operadores y se detectaron 1.295 infracciones que dieron lugar al inicio de 833 expedientes sancionadores. Durante 2016 se resolvieron 567 expedientes y se impusieron 499 sanciones por un valor total de 1.956.310,23 euros. El control de la calidad alimentaria constituye un elemento clave para velar por la correcta aplicación de la legislación, favoreciendo la competencia leal de los operadores económicos y la efectiva protección de los consumidores. Además, el nuevo Reglamento (UE) 2017/625 de controles oficiales, recientemente aprobado por la Unión Europea, ha incluido de manera expresa en su ámbito de aplicación la persecución y control de las prácticas fraudulentas o engañosas. Como prioridad del Ministerio en esta nueva legislatura, se va a impulsar un Programa para la excelencia de la Calidad Alimentaria, dirigido a incrementar el compromiso de los operadores con la calidad, su autocontrol así como reforzar la actividad del Ministerio en dicha tarea.