Dos Bacchus de Oro han sido los nuevos reconocimientos a Bodegas El Lomo, con más de 30 años de historia elaborando vinos de calidad, uno para su vino “Origen 1989” y el otro para su vermút “El 18”
Bacchus es una de las grandes citas del panorama nacional del mundo del vino, avalado por los dos sellos institucionales internacionales más relevantes del sector vinícola, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Licores (VINOFED).
En el concurso más de 1500 referencias compitieron por un reconocimiento de los más de un centenar de catadores internacionales, expertos que durante cuatro jornadas han valorado las peculiaridades y calidad de los vinos y que por segundo año, dedica un apartado específico a los vermúts, apuesta de Bacchus por potenciar la visibilidad de esta joya gastronómica.
Bodegas El Lomo se alzó con 2 importantes premios que dan valor a la calidad y al pedigrí de los vinos que la bodega elabora.
Origen 1989
Surge antes de que la posibilidad de llevarlo a cabo propiciara la oportunidad. Bodegas El Lomo siempre ha perseguido la idea de elaborar un vino que recogiera toda la singularidad del terroir. Esta circunstancia aparece cuando rescatan un viñedo histórico en la villa de Tegueste, una parcela de una extensión total de dos hectáreas que albergaba un tesoro vitivinícola con más de cien años de historia.
Dicha parcela perteneció a una familia de origen vasco que llegaron a Tenerife hace 80 años y tuvieron el fenomenal acierto de interesarse por los varietales canarios que mejor arraigaban en la zona. Esta temprana apuesta por la viticultura tradicional canaria es el corazón de lo que hoy, casi 100 años después, es “Origen 1989”.
El siguiente paso fue aprovechar la modificación del pliego de condiciones de la DOP Islas Canarias, que incluía, por primera vez en el conjunto de DO´s del archipiélago canario, el reconocimiento de las calificaciones:
· Vino de parcela
· Vino de municipio, siendo esta última absolutamente novedosa dentro del panorama vitivinícola nacional.
Tras el exhaustivo proceso de verificación por parte de la DOP Islas Canarias y la auditora agroalimentaria Agrocolor tanto de las condiciones de la parcela para su calificación como “singular” y por su puesto del vino “Origen 1989”, Bodegas El Lomo saca al mercado el primer vino de parcela bajo el amparo de un Consejo Regulador y paralelamente el primer vino que hace mención a un territorio histórico en cuanto a tradición vitivinícola y que por distintas circunstancias nunca ha sido reconocido en la nomenclatura de la Denominación de origen de la comarca: Tegueste.
En referencia a la parcela, se trata de un viñedo con una superficie de 2,5 hectáreas en su totalidad de la cual la mitad es la que ocupa las viñas que dan origen al vino. Cepas de casi 100 años, plantadas en vaso tradicional, en una parcela que va de los 600 m a los 650m sobre el nivel del mar en la ladera del valle de Tegueste. La tipología de suelo es de los más antiguos de nuestras “jóvenes islas”, con un sustrato importante de arcilla y picón, con gran profundidad. Se trata de un suelo que, de forma natural, retiene de manera óptima el agua y los nutrientes necesarios para la uva. En estos terrenos pueden obtenerse vinos con gran volumen, excelente acidez y con notable presencia de taninos.
Es muy importante reseñar las variedades de uva, 100% canarias, con las que se construye un vino complejo, excepcional en su estructura y al que en la fase de cata se le augura una larga vida como vino de guarda.
Listán Negro: La variedad más extendida en Tenerife, con ADN 100% único y diferencial. Tradicionalmente se utiliza para la confección de vinos jóvenes, incluso con maceración carbónica, y posee una gran capacidad para transmitir la mineralidad del terruño volcánico. Su color es rojo-cereza, con aromas y sabore vivos y refrescantes de frutos rojos (fresas y frambuesas) sobre un núcleo intenso de minerales y pimienta. El comportamiento depende mucho de su cultivo aunque con vendimias más largas y completando el ciclo fenólico puede ofrecer una complejidad En boca, los taninos tienden a ser suaves, con un cuerpo ligero y seco para terminar con un final agradable y moderadamente persistente. En conjunto se consigue un vino con una expresión más nítida
Vijariego Negro: Corresponde a la variedad catalana Sumoll. Esta variedad que se destina a vinificación también es hija de la variedad ancestral Hebén. Los vinos presentan una acidez alta, buena tanicidad, su coloración es rojiza y son frescos. Da aromas a frutas rojas, sotobosque, recuerdos licorosos al casis, con marcada expresión mineral. Aunque se obtienen muy buenos vinos jóvenes, su verdadero fuerte y el que aprovechamos en “Origen 1989” es su gran aptitud para envejecer por la acidez y características de sus taninos. Ensambla muy bien con otras variedades.
Castellana: La variedad portuguesa Tinta Cao, en el archipiélago canario se la conoce como Castellana Negra. Es una variedad bastante controvertida y con un gran potencial de envejecimiento. En las zonas donde se experimentan una buena maduración, como es el caso de la finca en propiedad donde esta uva se vendimia en noviembre, se obtiene un 13% – 14% vol. de contenido de alcohol y se producen vinos inspiradores. Son ricos en color, algo penetrantes, con una mezcla aromática de frutas del bosque y frutos rojos, dominados por notas de grosella negra y fresa, además de cacao. Seguidos en boca por taninos fuertes, redondeados y aún más impresionantes, que dan un equilibrio perfecto entre ácido y aroma. Estos vinos tienen una elegancia sostenida y gran capacidad de envejecimiento.
La vendimia es 100% manual. Las uvas se transportan a la bodega en cajas de 20 kg y se procede a la segunda selección en cinta antes de su paso El proceso de elaboración comienza con la recepción de las las uvas refrigeradas en la cámara entre -5ºC y 0ºC, evitando así oxidaciones. Las variedades hacen la maceración prefermentativa a 0ºC y luego arrancan a fermentar en deposito de acero inox a una temperatura controlada entre 25-27ºC durante 10-12 días. Después pasan a fudres de roble francés de 500 litros donde realizarán crianza de 6 meses. Posteriormente se procede al embotellado, sin filtrar y guarda durante otros 6 meses más.
El 18” Vermút
Con una edición limitada de 3000 unidades y de elegante presentación con botella de tipo “London”, este vermut tinto (rojo) elaborado con la variedad local Listán Negro, es la combinación de dos mundos, el de Bodegas El Lomo y el del arte del bartender cubano Abel López, en los que la creatividad, tradición y mucha pasión dan como resultado un vermut con la esencia de las islas, calor, alegría y sabor.
Con alma de Listán Negro, se crea este vermut rojo al que se le incorporan 18 selectos botánicos (de ahí su nombre), en su mayoría de origen autóctono de nuestro archipiélago canario, que por infusión o maceración trasforman a la selección de los vinos en un delicado vermut cuyo bouquet y complejidad se forma por la maceración en depósito de acero inoxidable. La suma de todo ello convierte al vermut “El 18” en un aperitivo premium, estructurado, complejo, de tonos caoba y con ese toque evocador que despiertan nuestras islas afortunadas.