Publicado en FDS GASTRONOMÍA por JOAQUÍN BENALOY
Bodegas Bocopa ha presentado en la Escuela de Cata de Alicante el vino Marina Alta Colección 25 con la asistencia de su director Gaspar P. Tomás y el crítico gastronómico Lluis Ruiz Soler. Se trata de un vino blanco Premium que ha nacido en homenaje a la uva Moscatel de Alejandría, a los viticultores que ancestralmente han mantenido estos viñedos de secano extremo en la costa y a la zona donde se cultiva, la Marina Alta.
Durante la presentación el enólogo Gaspar P. Tomás explicó la selección y elaboración
que se ha seguido para este vino tan especial.
Selección
Después de 25 cosechas elaborando las uvas Moscatel de Alejandría para el vino blanco Marina Alta, para esta colección especial se han seleccionado aquellas parcelas más cercanas al mar Mediterráneo, aquellas que siempre le cautivaron y por las que tiene un especial cariño.
Elaboración
Este nuevo vino blanco premium tiene un complejo proceso de elaboración por el cual
el vino se mantiene sobre sus lías en cubas ovoides (depósitos en forma de huevo) que le aportan estructura y afinamiento. Posteriormente, el vino realiza una crianza
de 2 meses en barricas de roble francés, para potenciar sus aromas frutales, y un 10% del total del vino pasa también por ánforas que le proporcionan características de la tierra. A continuación, se realiza el coupage en depósito, se embotella y reposa durante 5 meses en botella antes de su salida al mercado.
A lo largo de la presentación el director Gaspar P. Tomás expuso la evolución del vino
blanco Marina Alta, cuya primera añada fue la de 1992 y desde entonces se ha convertido en un éxito de ventas y de crítica. Un vino que se puede encontrar en cualquier establecimiento y que es el vino favorito de miles de personas en la provincia.
Atractivo diseño
Para el diseño de este vino se ha elegido un exclusivo color azul mediterráneo esmerilado especial para la botella, junto a una etiqueta con una ilustración que
cede el protagonismo a la comarca, a la Marina Alta. La montaña haciendo referencia al Peñón de Ifach y unas líneas onduladas que remiten tanto al mar como a los viñedos y, sobre todo, el sol del Mediterráneo como elemento más destacado de la composición.
La marca y el año del aniversario ocupan El primer plano, dejando como fondo el paisaje.
Maridaje
Al ser un vino blanco mediterráneo, seco y complejo, es ideal para acompañar con jamón ibérico, marisco, ostras, salazones, pescados azules, arroces intensos y sushi.