La Bodega Mencey de Chasna con su vino «Los Tablero Tinto Barrica 2014» consigue una medalla de oro en la 23ª edición del CONCURSO INTERNACIONAL DE LOS VINOS DE MONTAŇA; organizado por CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña), este concurso está dedicado a los vinos producidos en las montañas o en terrenos de fuerte pendiente (30% de pendiente, más de 500 metros de altitud o situados en islas de pequeña superficie). En esta edición la selección ha tenido lugar en Sarre (Alemania) los pasados días 23/25 de julio ,contando con la participación de 602 vinos procedentes de 9 países europeos y por la primera vez también con algunos de Turquía .
La Bodega posee fincas propias en Vilaflor, a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar. Dos son la fincas de la propiedad, una está en el paraje conocido como «Los Tableros» y la otra en el paraje conocido como «Lomo Oreja» que en conjunto forman unas 19 Has. en superficie de viñedo. Aun así la bodega tiene que comprar parte de su producción a viticultores de la Denominación de Origen Abona, en Tenerife, para satisfacer su demanda.
La recolección de la uva es 100% manual, seleccionando la uva en campo.
A este vino se le realiza una primera maceración en frío de 24 horas en una cámara de frío a 6ºC. Al Siguiente día la uva se despalilla y estruja, iniciando así una maceración prefermentativa de unas 48 horas. Cuando el depósito alcanza los 20 ºC, se inocula con levadura seleccionada y comienza la fermentación alcohólica. Una vez terminada esta, el mosto-vino se prensa, luego se le da un trasiego y comienza la fermentación maloláctica. Terminada esta última fermentación el vino se sulfita y se pasa a reposar en las barricas, permaneciendo allí uno 5 meses.
Las variedades con el que está elaborado esta añada son: Vijariego Negro 80% y Shyra 20%.
Ficha de Cata:
El vino tiene una capa media alta, con tonos granate. La nariz es muy expresiva donde destaca la fruta negra, y con una buena intensidad. El roble está muy integrado. El paso por boca es largo, frutal y especiado. Tanino agradable y es un vino muy fresco debido a su equilibrada acidez.