Fuerteventura ha acogido este año el concurso de quesos más importante de Canarias
Los días 18 y 19 de este mes de abril se han desarrollado en la isla de Fuerteventura las sesiones del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2018. Está organizado, como los otros Agrocanarias, por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; 145 quesos han competido esta semana por el máximo galardón como «Mejor Queso de Canarias 2018» o algunas de las otras distinciones: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro, Medalla de Plata, Mejor Queso de Producción Limitada, Mejor Queso del Jurado Infantil…
Precisamente, la participación de jóvenes es algo que desde la edición del pasado año se ha incorporado dentro del programa del concurso con gran expectación y éxito; un grupo de once jóvenes -desde los 9 a las 15 años- pertenecientes al Comité Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Puerto del Rosario formaron el Jurado Infantil que durante la tarde del primer día emitieron su veredicto, del cual saldrá el que se considere como «Mejor Queso de Jurado Infantil». Por islas la distribución de muestras presentadas fueron: 46 de Gran Canaria, 40 de La Palma, 27 de Fuerteventura, 21 de Tenerife, 6 de Lanzarote, 3 de La Gomera y 2 de El Hierro. Coincide habitualmente que las islas con más representación son las que cuentan con alguna de las tres denominaciones de origen protegidas para los quesos canarios: «DOP Queso Flor de Guía, Queso Media Flor de Guía y Queso de Guía», «DOP Queso Palmero» y «DOP Queso Majorero»; en 2017 fue un queso de Flor de Guía el que consiguió la máxima consideración del concurso.
En la localidad de Corralejo (La Oliva), en el incomparable marco del Gran Hotel Atlantis Bahía Real se celebraron las catas previas y la final; un amplio equipo humano en el que participan más de 30 personas, entre organización y catadores, a las que se suma el personal de apoyo del propio hotel, es necesario para culminar con éxito un concurso de tanta complejidad como es el de quesos. Tres cortadores especialistas se dedican durante varias horas de cada jornada a preparar las porciones, de un tamaño determinado, que saldrán en platillos con un código a las mesas de los catadores para ser evaluadas. El panel se distribuye en tres grupos de 8 expertos el primer día y dos de 12 personas el segundo, siendo siempre 24 los que realizan las fases olfato-gustativas y visuales. Al término de ellas también se valoran las etiquetas con las que se comercializan esos quesos para determinar otra de las distinciones especiales del jurado: «Mejor Imagen y Presentación».
La gran complejidad de este Concurso se basa, aparte de que se trata de un producto con unas condiciones muy especiales de conservación que obligan a mantener una cadena de frío permanente, en la gran cantidad de categorías en las que hay que distribuirlos, tanto en función del tipo de leche -cruda, pasterizada-, como del origen animal -cabra, oveja, vaca, o sus mezclas-, así como del tipo de maduración del queso -tierno, semicurado, curado, viejo, añejo- o del cuajo empleado -vegetal, animal, mezcla-
Fotografías: www.bodegacanaria.es / Isidoro Jiménez -foto Jurado Infantil-