Un buen día traspuso las fronteras de la Isla, decidido como estaba a instalarse en la Villa y Corte del Reino. Y tras barrruntar caminos, el chef Safe Cruz ha terminado liderando un grupo de entusiastas isleños que ha convertido el número 9 de la calle Lope de Vega –en el barrio de las letras, junto a Sol, cerca de la plaza de Santa Ana y deltenderete que se monta en Huertas–, en un pedazo de Canarias. Allí fija su residencia un coqueto local que responde al nombre de Gofio by Cícero Canary, una embajada de la gastronomía isleña que se postula como rompeolas de olores y sabores atlánticos.
Una decoración informal marida con señas de identidad de las Islas, caso de una pared pintada al fondo con pencas donde se “posan” endemismos como el pinzón azulo la cerveza Tropical, referencias al singular barraquito y a la espumosa cerveza Dorada; la fachada del viejo edificio de la ULL; cartuchos de gofio de trigo, millo y mezcla…
El viaje bien vale la pena y se te saltan las lágrimas como “chochos” cuando te ponen delante un almogrote; deliciosos quesos; mojos rojo y verde, incluso uno de plátano;esastruchas de conejo en salmorejo; el chorizo de perro de Teror y la pata asada; la carnecabra, el gofio… Y como bien dicen sus mentores, con un pie anclado en la tradición de nuestra cocina, el otro baila al ritmo de la innovación y el atrevimiento. Y es que Canarias está muy buena, tanto como para comérsela entera. ¡Shiasssss!