El Gobierno de Canarias abona la primera mitad de las ayudas a los Consejos Reguladores de Vinos, que cuentan con 100.000 euros más que en 2016. Con este incremento, el consejero, Narvay Quintero, cumple con su compromiso de reforzar el apoyo al subsector vitivinícola por las dificultades que afronta ante la reducción de producción de la última vendimia.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha iniciado los pagos de las ayudas directas destinadas a los Consejos Reguladores de Vinos del Archipiélago, dotadas con 500.000 euros de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, 100.000 euros más que en 2016. A lo largo de los próximos días se efectuarán los abonos relativos al primer semestre del año, que suponen 250.000 euros, es decir, la mitad de esta cantidad total. El otro 50% se pagará a partir del mes de octubre. Con dicho incremento de fondos, el consejero, Narvay Quintero, cumple con su compromiso, manifestado en el Consejo de la Viña y el Vino, de reforzar el apoyo a este subsector ante las dificultades que atraviesa por la reducción de producción en la última campaña.
Esta acción se suma a la reducción de los módulos del IRPF que se han aplicado en la declaración de la renta 2016 a productores del sector primario, dirigida a atenuar la presión fiscal sobre agricultores y ganaderos, en atención a las excepcionales circunstancias climatológicas del año pasado, y fruto del diálogo entre las asociaciones y colectivos profesionales del sector primario y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias del que resultó una solicitud formal al Gobierno de España, responsable de aplicarla. La cantidad que perciben estos órganos de gestión de las Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos se distribuye en 49.633 euros para La Palma, 30.710 euros para El Hierro, 30.855 euros para La Gomera, 53.409 euros para Gran Canaria, 70.506 euros para Lanzarote, y 48.818 euros para la DOP Islas Canarias- a la que se subscriben bodegas de todas las islas-. En Tenerife, Ycoden-Daute-Isora percibe, 32.340 euros, Tacoronte-Acentejo 61.110 euros, Valle de Güímar 35.114 euros, Valle de La Orotava 39.551 euros, y Abona 47.949 euros. Estas cuantías han experimentado un incremento en todas las islas respecto al año pasado, que alcanza un 23,7% en el caso de La Palma, un 26,5% para El Hierro, y un 25,8 en La Gomera. La cantidad asignada a Gran Canaria crece un 25,8%, en Lanzarote un 27,8%, Tenerife un 20,9% y para la DOP Islas Canarias 39,8%. El reparto de estos fondos se realiza en un 50% de forma lineal- es decir la cantidad se divide entre todos los beneficiarios de forma que perciban la misma cifra- y el otro 50% se distribuye en función del número de bodegas adscritas a la Denominación y de litros calificados.
Los Consejos Reguladores tienen, atribuida por Ley, la función de gestión de la Denominación de Origen Protegida correspondiente, que incluye funciones públicas y otras labores como son las de representación, defensa, garantía, investigación y desarrollo de mercados y promoción. Con estos créditos, se persigue financiar parcialmente los gastos corrientes y de funcionamiento derivadas únicamente de esas funciones públicas que tienen encomendadas para el presente ejercicio.