El turismo representa el 31,4% del PIB de Canarias. Es un sector tan potente que por potencia determina la vida de la islas. Y lo hace por su carácter transversal. Tanto si es de sol y playa, como de cruceros, de naturaleza como deportivo, se ha convertido en una fuente de riqueza que hay que mantener y hacer compatible con la vida isleña para querevierta directamente en la calidad de vida de las personas.
Mañana 8 de noviembre toda Europa celebra el día del Enoturismo, una fecha marcada en rojo en el calendario vitivinícola, y de pocos años para acá también en el del sector turístico. El enoturismo se trata de un modelo de turismo responsable y sostenible que se ha concretado en diferentes planes a nivel local, insular y ahora de nuevo a nivel regional. A partir de aquí se han puesto en marcha actuaciones públicas como Saborea Lanzarote o Tenerife, que aún están pendiente de una consolidación entre el empresariado, o acciones puntuales desde los consejos reguladores de vinos del archipiélago que ven el enoturismo como una herramienta de promoción y comercialización de sus territorios y sus vinos.
Pero a nivel nacional, Turespaña nos indica que la gastronomía y el vino suponen la motivación principal para más de siete millones de turistas que visitan España, se ha convertido en una parte esencial de la experiencia del turista que desea conocer la cultura y el estilo de vida de cualquier destino y es un motivo creciente para viajar, del cual las Islas Canarias tiene mucho que mostrar, pero para ello la gestión compleja del enoturismo no puede ser solo patrimonio de las administraciones o los entes semi públicos.
Con el afán de convertirse en una actividad abierta y motor económico, con el que los emprendedores y empresarios se impliquen en el desarrollo del día a día, la Universidad de La Laguna a través de su Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico promueves desde hace ya más de cuatro años el análisis, la difusión y el seguimiento del desarrollo del enoturismo, de manera independiente y responsable, asegurando la formación y la cualificación de todos los actores que intervienen en él y promoviendo la cultura enoturística entre la población de las Islas Canarias.
Por todo ello desde el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna seguimos trabajando conjuntamente con los agentes implicados: bodegueros, productores, cocineros, administraciones, guías, agencias….. el enoturismo tiene que salir del armario, en Canarias debe de redescubrirse como una seña de identidad diferenciada no solo para el visitante, sino también para la población local, con unos cimientos firmes, participativos y de calidad.
Equipo de Dirección
Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico
Universidad de La Laguna