El Cabildo ha entregado hoy [lunes 30] los premios correspondientes al I Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra, un certamen cuyo objetivo es impulsar la producción de aceite de oliva para generar un producto de calidad con valor añadido para su comercialización.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha destacado la “gran calidad” de los aceites que se elaboran en la Isla, “con unas 40 hectáreas dedicadas a este cultivo y  unos 100.000 kilos de producción”.

Morales ha insistido en que este concurso responde “a un compromiso adquirido por la Corporación insular con el sector para fomentar el consumo de este producto” y ha avanzado que se celebrará una nueva edición del concurso el próximo año en colaboración con el Gobierno de Canarias.

En esta misma línea se ha expresado el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, quien ha señalado que “no podemos competir en cantidad, pero sí en calidad” y ha mostrado su predisposición a avanzar en la marca protegida y “en la mejora de la promoción y la comercialización de nuestros aceites”.

Premiados

Un aceite de oliva virgen extra, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona bajo la marca comercial Oleoteide, ha ganado la primera edición del concurso convocado por el Cabildo. Este producto –una mezcla o coupagede aceites de las variedades arbosana (80 %), arbequina (10 %) y koroneiki (10 %)- ha conseguido las máximas distinciones del certamen, la Gran Oliva de Oro, que lo acredita como el mejor aceite de oliva virgen extra de Tenerife y de Canarias de 2015.

También ha sido reconocido con el premio Oliva de Oro un aceite de arbequina elaborado por Antonio Martín, de Tenerife. Con la Oliva de Plata han resultado distinguidos otros cuatro aceites: dos de la marca Oleoteide elaborados por la Cooperativa Cumbres de Abona, uno de la variedad picual y otro arbequina; otro de mezcla de diferentes variedades presentado por Mª Rosario García (Tenerife) y un cuarto monovarietal de arbequina procedente de Fuerteventura bajo la marca comercial Teguerey, que también ha conseguido el premio a la mejor presentación.

El consejero Jesús Morales ha explicado que “un total de 23 muestras, procedentes de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, han participado en esta primera edición del concurso y otras nueve han competido en el apartado de presentación”. Todas se han sometido a una cata “a ciegas” por parte de un jurado experto, que ha valorado el producto según las recomendaciones del Consejo Oleícola Internacional.

Los aceites que han participado en el certamen  han competido en tres categorías: dos monovarietales, elaborados a partir de una única variedad de aceituna (arbequina y picual) y otra de aceites de oliva virgen extra de mezcla ocoupage, resultantes de la moliendas de distintas variedades de aceitunas o de mezcla de aceites de distintas variedades en diversas proporciones.