La sociedad actual es cada vez más exigente en materia de calidad alimentaria, lo que obliga a la administración a garantizar la seguridad, fiabilidad y calidad de los productos que llegan al mercado.
Junto a los requisitos básicos y obligatorios para cualquier alimento, los productos pueden presentar un valor añadido debido a atributos o factores que los distinguen por su composición, propiedades organolépticas, método de elaboración, notoriedad de su nombre o por su sistema de producción. Esto es lo que denominamos calidad diferenciada que está definida por la normativa europea. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) es precisamente el encargado en materia de calidad agroalimentaria tanto estándar como diferenciada. Entre sus funciones, el ICCA vigila el cumplimiento de los operadores en relación con el control y certificación de la calidad de los productos agroalimentarios. Al mismo tiempo, se encarga de la recopilación, elaboración y actualización de la normativa que regula la calidad de los productos alimenticios, con el objetivo de establecer un marco legislativo que permita proteger la lealtad en las transacciones comerciales.
Asimismo, el ICCA promueve la mejora de la competitividad del sector agroalimentario de calidad de Canarias, calidad diferenciada que ha permitido que nuestros productos distinguidos con los sellos Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Producción Ecológica, entre otros, estén al nivel de la mayor excelencia reconocida. Otra de las funciones del Instituto es la promoción de los productos agrarios y alimentarios de Canarias y el impulso de su consumo a través de campañas de publicidad, acciones de fomento, participación en ferias y la gestión de las ayudas comunitarias para la promoción de productos agrarios. Además, realiza investigación aplicada en diversos ámbitos a través de la bodega experimental o en colaboración con otros centros de investigación. Por último, el ICCA gestiona, controla, certifica, favorece y fomenta la producción ecológica; lleva a cabo programas para concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios de estos productos, asesora la conversión a este sistema de producción y desarrolla el programa para promover el consumo ecológico en colegios y centros socio-sanitarios.
Los quesos, vinos, miel, gofio, papas antiguas, plátanos o cultivos de agricultura ecológica son algunos de los productos amparados por los sellos de calidad en Canarias. Nos referimos a los distintivos de Denominación de origen protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), sin olvidarnos del Sello RUP, específico para los productos de Regiones Ultraperiféricas que tienen una calidad superior, y el de Producción Ecológica.
http://www.gobcan.es/agricultura/icca/
http://www.canariassabe.es/index.cfm