La Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha emitido una sentencia firme que ratifica la resolución del Juzgado de lo Mercantil Nº1 a favor de AVIBO, desestimando por completo las demandas de la parte contraria.
Islas Canarias, viernes 9 de junio de 2023. La Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, en una sentencia firme, ha rechazado nuevamente todas las acciones presentadas por la persona propietaria de la marca comercial «CANARY WINE», al igual que lo hizo previamente el Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Las Palmas de Gran Canaria, incluso imponiendo las costas procesales.
La Justicia ha respaldado plenamente las solicitudes presentadas por la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), en su función como Órgano de Gestión de la Denominación de Origen Protegida de Vinos «Islas Canarias», y ha puesto fin a la controversia judicial en dos aspectos fundamentales: ningún tercero puede utilizar la marca CANARY WINE (o similares), ya que está protegida como Denominación de Origen y, en segundo lugar, se ha declarado la nulidad del registro de la marca española «CANARY WINE» (mixta) por infringir las prohibiciones absolutas establecidas en la normativa, ordenando a la Oficina Española de Patentes y Marcas que proceda a cancelar dicho registro.
En este sentido, la Justicia respalda nuevamente a la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) frente a las reclamaciones presentadas por la persona propietaria de la marca, como ya sucedió en 2018 cuando el Juzgado de Instrucción número 3 de San Cristóbal de la Laguna archivó de plano la demanda penal por uso indebido de marca. Esta victoria judicial se ha repetido ahora en 2023 con la decisión de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, revocando una sentencia anterior del Juzgado de lo Mercantil Nº1. Esto ha llevado a la declaración total de nulidad de la marca registrada «CANAR Y WINE» y su cancelación ante la OPEM.
Con esta demanda, la Justicia ha dejado claro de manera definitiva que solo la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), como Órgano de Gestión de la Denominación de Origen Protegida de Vinos «Islas Canarias», tiene el derecho exclusivo de utilizar la marca CANARY WINE, y que ningún tercero puede utilizarla sin cometer una infracción contra los derechos exclusivos de la Denominación de Origen Islas Canarias.