En el mundo de la viticultura y la enología, hay profesionales que destacan por su experiencia, conocimientos y pasión por el arte de producir vinos de calidad. Luis Delfín Molina Roldán es uno de esos expertos en el campo agroindustrial, cuya carrera está dejando una huella significativa en la industria vinícola de Gran Canaria y más allá.
Con una formación académica sólida Luis Delfín Molina Roldán ha construido una base férrea para su carrera profesional. En 1991, obtuvo su título de Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias en la Universidad de La Laguna, donde su trabajo de fin de carrera se centró en el análisis de vinos canarios y el control de calidad. Ese mismo año, también se convirtió en Técnico en Industrias Agrarias-Enólogo, tras completar un programa de 210 horas en la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad Politécnica de Madrid, especializándose en sidras, mermeladas y aceites.
Su por el mundo del vino lo llevó a obtener un Máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid en 1992, donde profundizó en el control de calidad de los vinos canarios. A lo largo de su carrera, ha continuado enriqueciendo su conocimiento con diversos cursos y programas de capacitación, incluyendo un Máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino en 2002, así como un Máster en Cervecería en 2019.
Como enólogo habilitado por el Gobierno de Canarias, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y asesoramiento técnico de varias bodegas y viñedos en Gran Canaria. Su experiencia abarca desde el control biológico de plagas y enfermedades del viñedo hasta la utilización de la lucha integrada. Actualmente, asesora a 22 hectáreas de viñedos y ha dejado su huella en bodegas reconocidas como Señorío de Cabrera Telde, La Cantera Valsequillo, Plaza Perdida y Los Berrazales (Agaete), entre otras.
Además de su destacado trabajo como enólogo, ha compartido su conocimiento y experiencia como profesor en el IES Vega de San Mateo, donde imparte clases en el CFGS de Viticultura. También ha sido ponente en numerosos cursos y conferencias sobre viticultura, enología, cata de vinos, sidras, aceites y mermeladas en varios municipios de Gran Canaria y otras islas del archipiélago canario.
Su colaboración con instituciones como el Cabildo de Gran Canaria ha sido fundamental para promover el desarrollo de las industrias agrarias y agroalimentarias. Ha utilizado en la promoción de ferias gastronómicas a nivel regional y nacional, y ha sido analista de productos agroalimentarios en eventos como Alimentaria (Barcelona), Gourmet (Madrid), Gran Canaria Me Gusta (Gran Canaria), Gastro-Canarias (Tenerife), Infecar, Valleseco y Valsequillo.
Su experiencia como asesor externo del Cabildo de Gran Canaria se extiende a diversos campos, incluyendo el hidromiel, la pomología, la viticultura-enología y la elaboración de cervezas artesanales y mermeladas. Además, ha colaborado como asesor en viticultura y enología con el Cabildo de Fuerteventura.
Luis Delfín Molina Roldán también ha dejado su marca en el mundo de la literatura, siendo autor y editor de libros sobre la cultura del vino. Sus obras, como «El Vino Canario a Través de los Sentidos» y «Las 100 Preguntas del Vino», han contribuido a difundir el conocimiento y la apreciación de los vinos canarios.
En resumen, Luis Delfín Molina Roldán es un ingeniero técnico destacado en explotaciones agropecuarias y enólogo con una trayectoria impresionante en el mundo de la viticultura y la enología. Su experiencia, conocimientos y pasión por el vino han dejado una huella significativa en la industria vinícola de Gran Canaria y su trabajo continuo como asesor y profesor demuestra su dedicación para seguir impulsando el desarrollo y la excelencia en el sector agroindustrial.
Comenzamos la entrevista:
¿Qué aspecto de la producción de vino te resulta más fascinante o apasionante?
- La creatividad, el estudio, la investigación y el resultado final el vino.
¿Cuáles son los desafíos más comunes a los que te enfrentas al producir vino y cómo los superas?
- La calidad de la uva, la técnica de elaboración para cada vino y la investigación de cada vino. Se supera con la experiencia y el estudio.
¿Qué factores influyen en la calidad y el sabor de un vino?
- Son muchos los factores que influyen en la calidad, pero comentar que el vino se hace en el viñedo, en canarias los enólogos solo controlamos el 15% a 20 % de la elaboración el otro 80%-85% dependemos de la uva
¿Cuáles son las variedades de uva más interesantes y desafiantes de trabajar?
- La Tintilla y Baboso en tinta, en blanco Malvasía volcánica y Gual.
¿Cuáles son las técnicas de vinificación más innovadoras que se han utilizado en tus proyectos?
- Una de las técnicas de crianza novedosas, donde fui el primero en Canarias, es enterrar el vino en picón, debajo del Volcán de Bandama en Gran Canaria, a un 1.80 mts de profundidad para ver su evolución y su calidad. Una investigación que no ha terminado y con muchos parámetros controlados.
- Y otra las características de mis vinos, es que en muchas bodegas donde elaboro, las vendimias son nocturnas, porque mejora un 40% la calidad de la uva, reducción la concentración de oxígeno en la uva y aumentado los aromas en los vinos.
- Al mismo tiempo congelamos la uva a 0ºC durante un periodo de 6 horas y una conservación a 6ºC durante 6 horas. mi regla del 06.
¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado como enólogo y cómo lo superaste?
- Todas las vendimias son desafíos y se supera con experiencia e investigación.
¿Cómo afecta el terroir (clima, suelo, altitud) al carácter y la calidad del vino?
- Cuando el 80 % al 85% de la calidad de un vino, depende de la uva y esta de las condiciones naturales, en Canarias hay muchos microclimas y muchos tipos de terrenos, los vinos de cada bodega son totalmente diferentes, según las zonas de cultivo, yo al año puedo elaborar de 80 a 100 vinos, con solo 10 variedades, es decir que elaboro vinos con las misma variedades en varias bodegas y los vinos son totalmente distintos en función de la naturaleza.
¿Cuál es tu filosofía personal cuando se trata de la elaboración del vino?
- Sacar la máxima calidad a una uva, utilizando la investigación, el conocimiento y la experiencia.
¿Cómo decides qué variedades de uva y técnicas de vinificación utilizar para crear un vino único?.
- Cuento con microbodegas experimentales donde estudio las vinificaciones, apoyado con laboratorios enológicos, y durante un periodo de 5 a 8 años, veo el comportamiento de las variedades, de distintas zonas vitivinícolas.
¿Cuál es tu vino personal favorito que hayas producido y por qué?
- Un monovarietal tintilla, con una crianza de 8 meses en barrica de roble francés allier, porque la tintilla es una variedad vinífera muy noble, con todos los parámetros enológicos.
- El proceso de elaboración y las técnicas enológicas son curiosas: vendimias nocturnas, congelación de la uva, solo estrujado manual, fermentación natural, maceración con control de temperatura, bazuqueos durante 15 días, no prensado, clarificación con clara de huevo fresco, y crianza en barrica de roble francés, sin filtrado y embotellado.
¿Cuál es tu región vitivinícola favorita y por qué?
- El Marco de Jerez, porque hay mucha tradición, investigación y son vinos diferentes y una viticultura muy extraordinaria.
¿Cuál es el vino más inusual o experimental que ha elaborado y cómo resultó?
- Un vino dulce natural de la variedad Malvasía volcánica, fermentado y criado en roble francés, un vino con mucha calidad que me dio muchas satisfacciones.
¿Cuál ha sido la mayor lección que ha aprendido a lo largo de tu carrera como enólogo?
- La humildad y la pasión por el vino.
¿Qué consideras más importante: la consistencia en la calidad de un vino o la experimentación y la búsqueda de nuevas expresiones?
- Lo más importante es la investigación y ahora más con el cambio del clima.
¿Qué consejos darías a alguien que está interesado en convertirse en enólogo?
- Que hay que tener humildad, y sobre todo estudiar mucho, hoy en Canarias hay centros donde se imparten CFGS Vitivinicultura, como el de IES San Mateo donde doy clases, y los alumnos salen muy preparados.
PREGUNTAS DE OTRA ÍNDOLE
Si fueras un vino, ¿qué tipo de vino serías y por qué?»
- Sería un vino canario y algunos de mis bodegas, por lo siguiente: está el picón en la que creció la vid, sus raíces, el sol que maduró la uva, la lluvia que cayó o dejó de caer; está la sangre de los que podaron y mimaron a la cepa, las manos de los vendimiadores; está la decisión a tiempo del enólogo, está el trato del distribuidor y de la bodega. Y está, por supuesto, nuestro cuerpo más o menos abierto a la sensualidad del vino, en otros vinos sería difícil describir estos sentimientos.
Si el vino tuviera un super poder, ¿cuál crees que sería?
- El vino tiene el poder de ser un embaucador natural y nos trasmite los sentimientos de amistad, de amor, de complicidad, pasión de lealtad……
Si pudieras compartir una botella de vino con cualquier personaje histórico, ficticio o famoso, ¿quién sería y por qué?»
- Con personas importantes en mi vida.
Si pudieras describir un vino con un libro, ¿cuál sería?
- Yo creo que sería Tras Las Viñas, de Josep Roca y Imma Puig o El Hijo de la viña de Carlos Clavijo.
¿Qué vino recomendarías para visitar un museo de pintura?
- Un vino dulce Natural Canario.
Si los vinos tuvieran una red social, ¿cuál crees que sería su lema o hashtag más popular?
- 11.250 son las gotas de vino que se emplean para llenar una botella de vino . Cada gota representa los sentimientos y vivencias de las personas que han participado en la elaboración de estos vinos, con el fin de dar placer a los hombres y mujeres que lo aman.
¿Cuál sería el vino perfecto para pintar un cuadro?
- Un vino elaborado con Albillo Criollo y Vijariego Blanco fermentado en barrica.
¿Alguna vez has tenido una experiencia inusual o divertida relacionada con el vino?
- Una vez una sommelier, embajadora de los vinos canarios, catando en una conferencia, un vino dulce Malvasía Volcánica elaborado por mi comentó: “Es un vino para degustar con móviles apagados y sábanas revueltas…”
Si pudieras crear un vino inspirado en una pintura, ¿cuál sería y cómo sería el sabor?
- Un vino elaborado seco elaborado con Malvasía Aromática, por su calidez, acidez y aromas, un vino malvasía bien elaborado es una obra de arte.
¿Qué no le gusta de su profesión?
- El intrusismo laboral, la falta de empatía y respeto en algunos casos hacia el Vino Canario.