San Bartolomé. Los viticultores de Lanzarote han recibido esta semana la compensación económica procedente del Seguro Agrario, una cifra que ha ascendido a 344.205,05 €.
Tal y como había adelantado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote el pasado mes de septiembre, el importe de las indemnizaciones se preveía elevado a consecuencia de la mala cosecha del 2016. La cuantía es el resultado de la evaluación que se ha hecho en base a la pérdida de producción, teniendo en cuenta la falta de horas de frío y a través del riesgo cubierto de «resto de adversidades climáticas».
En palabras de Rafael Morales, presidente del Consejo Regulador, “lamentamos la mala cosecha sufrida por nuestro sector en 2016. No es ninguna novedad que la agricultura en Lanzarote depende mucho de las condiciones climáticas y la viña no es la excepción. Animamos a los viticultores a asegurar sus producciones ya que es una manera de estar más tranquilos ante los posibles efectos negativos del clima.”
Desde el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote apuntan que el número de pólizas ha sido inferior al que se esperaban y centrarán sus esfuerzos en concienciar a más viticultores para la presente campaña. Recordamos que además de estar cubiertos en caso de siniestros, la ayuda al mantenimiento de la viña a través del Seguro Agrario es un 10% superior.