La vinoterapia es uno de los tratamientos de salud que más se están practicando en la actualidad.
La sociedad está evolucionando hacia unos estándares de vida en los que la salud y el cuidado de la mismapriman sobre otros muchos aspectos. Todo el mundo (la mayoría) quiere vivir más, quiere vivir mejor y quiere vivir de forma saludable. Reconozcamos que a la mayoría de las personas no nos gusta envejecer, no nos gusta que el paso del tiempo haga mella en nuestra salud y tampoco en nuestro físico. Dedicamos mucho más tiempo que hace años al cuidado de la salud y el aspecto físico y de ahí, han surgido nuevas corrientes de cuidado personal entre las que destacamos la vinoterapia.
El mundo del vino nos brinda la oportunidad de aplicar en nuestro cuerpo tratamientos que permiten aprovechar de manera directa y placentera las propiedades de la uva, los mostos, las fermentaciones…el vino ya no sólo se disfruta catándolo o degustándolo, también se disfruta con tratamientos de belleza.
¿QUÉ ES LA VINOTERAPIA?
La vinoterapia es el aprovechamiento terapéutico de las propiedades del vino y los elementos que intervienen en su elaboración paramejorar de forma sustancial la salud de las personas. En estas sesiones terapéuticas pueden llegar a intervenir desde las uvas y todos sus componentes (pulpa, pepitas, hollejos…) hasta el propio vino en sí.
UN POCO DE HISTORIA
La vinoterapia no es nueva en sí misma. Bien es cierto que se han desarrollado diferentes sesiones y técnicas que mejora y multiplica los beneficios pero la práctica como tal ya se realizaba en los Siglos XIV y XV de la mano del Rey Luis XV cuando utilizaba y aplicaba a sus mujeres mascarillas de vino para que estuvieran con una piel lúcida y sana.
Las terapias relacionadas con el vino se remontan a toda esta época en las que el vino no sólo era un caldo evocador de fiesta y diversión, el vino ya era mucho más, era salud y formaba parte de muchos rituales de curación.
El primer centro de vinoterapia lo crearon Matilde Cathiard y Bertrand Thomas, 2 amantes y estudiosos del vino en Burdeos. Esta primera iniciativa ha servido en cierto modo para abrir el camino a otros centros que sobre todo tienen protagonismo en países que son productores de vino como España e Italia. No obstante, hoy en día podemos encontrar grandes centros en cualquier país del mundo con cultura vinícola.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?
Los beneficios que producen sobre la salud de las personas las propiedades del vino (centradas sobre todo en los polifenoles como el resveratrol y los flavonoides y su capacidad antioxidante) son:
- La prevención de rotura de las fibras de la piel manteniendo así la piel tersa y rígida. Esto favorece a la elasticidad de la misma y la tonificación de músculos
- Desintoxica la piel y ayuda a regenerarla
- Mejora el sistema cardiovascular y la circulación del sistema en general
- Disminuye y retrasa el envejecimiento de la piel ya que neutraliza los radicales libres que producen el envejecimiento.
Así, unas buenas sesiones de vinoterapia van a actuar como relajantes, rejuvenecedoras, tonificantes, reductoras…
¿SIRVEN TODOS LOS VINOS?
A pesar de que no todos los vinos son iguales en cuanto a propiedades. Si que sirven todos los vinos ya que los polifenoles están presentes. Lo que si es cierto es que hay vinos cuyas propiedades son mucho mayoreso mejores para conseguir ciertos beneficios. En vinoterapia, los más utilizados son el Rioja (para cosméticos y tratamientos de salud), el Lambrusco (sobre todo para tratamientos de piel), el Sauvignon (para relajar con sus propiedades tranquilizantes), Merlot (para exfoliar) y el Chianti ( también tiene propiedades relajantes).
Los profesionales de la vinoterapia llegan a analizar cada vino y seleccionan incluso el tipo de vino adecuado para cada tipo de piel y para cada tipo de tratamiento acorde a las propiedades del mismo por lo que la información anterior es una referencia de los vinos que mejores propiedades tienen o mayor se utilizan para los tratamientos de vinoterapia.
Fuente: https://winetoyou.es/