No sabemos en este momento hasta qué punto podríamos extrapolarlo a nuestro país y sus hábitos de consumo, pero algo sí podemos dejar constatado tras leer los resultados del análisis que sobre los diferentes grupos de edad se ha realizado en Estados Unidos, que las cosas están cambiando. Y como ocurrió con el fast food, por ejemplo, nos llegará a influenciar. Entre otros motivos porque esa moda que se vive en los últimos años en USA la trasmite entre otros el cine y la televisión: tomar una copa de vino en casi cualquier acontecer mundano del día a día.
Pero vamos a la cuestión, al consumo de vino, la edad y el sexo de los protagonistas. Estados Unidos lidera el ranking mundial del consumo de vino, superando a los líderes europeos Francia e Italia y sigue con espectativas al alza en su crecimiento. Y son la mujeres las que lo han hecho crecer en mayor proporción; en el país americano suponen ya el 57% de los consumidores totales. Luego está lo que se puede considerar el dato más revelador, el que tiene que ver con la edad. Tradicionalmente se situaba por encima de los 45 años la media de edad de la población que habitalmente (más de una vez por semana) toma vino y adquiría la mayor cantidad de botellas vendidas. Eso ha dado la vuelta. La llamada “generación del milenio”, situada entre los 21 y 38 años, se ha posicionado como los primeros consumidores de vino con una tasa del 36%, siendo el grupo de edades entre los 39 y 50 años, la “generación X”, los terceros con tan sólo el 18% del total. En medio se sitúan los comprendidos entre 51 y 69 años, los “baby boomers”. El consumo medio de los Millennials está en 3,1 copas por día cuando lo hacen. Otro dato curioso es que el tipo de vino que más ha crecido en ventas en Estados Unidos durante 2015 es el espumoso, con un porcentaje del 11,7 % de aumento. También, en cuanto al precio medio de las botellas compradas, aparece un dato que aporta aún más valor al de que sean los grupos de población más jóvenes los que crecen en consumo, los estadounidenses de mayor edad gastaban menos dólares de media por botella; tomando como referencia los vinos de más de 20$, éstos solo son el 5% de su grupo, mientras que de los jóvenes el 17% había comprado al menos una botella de ese precio o mayor el mes de la encuesta.
Todos estos datos los aporta el WMC (Wine Market Council) que es una asociación sin ánimo de lucro formada por viticultores, productores, importadores, mayoristas y minoristas del sector vitivinícola norteamericano que proporcionan estudios de mercado de los hábitos del consumidor medio del país.
(Fuente: www.vinetur.com)