Los Premios Baco son el único concurso en España abierto en exclusiva a los vinos elaborados en la cosecha más reciente, la 2016 en esta ocasión, sin restricción de tipología (vinos blancos, rosados, tintos y dulces) ni de procedencia (Denominaciones de Origen, Vinos de la Tierra, Vinos de Pago, Vinos de Mesa).
Dos Medallas de Oro y una de Plata han venido para Canarias; los oros corresponden al Testamento Malvasía Aromática Dry (Bodega Cumbres de Abona – D.O.P. Abona) y al Berode (Bodegas Tunte – D.O.P. Gran Canaria). La plata es para el Moon «Luna de Yariza» (Bodega Tempus – D.O.P. Valle de Güímar).
Grandes Bacos de Oro, Bacos de Oro y Bacos de Plata son los galardones que otorgan los cincuenta jurados de la Unión Española de Catadores que evalúan en estricta cata a ciegas la totalidad de vinos participantes; un elenco de profesionales en el que no faltan sumilleres como Custodio Lopez-Zamarra, Javier Gila, Daniel Poveda o Luis García de la Navarra, enólogos de la talla de José Hidalgo Togores, Ignacio de Miguel, Mayte Sánchez o Jorge Navascúes, responsables de compras como Andrea Alonso (MAKRO) o Jaime Bermúdez (Vinoselección) o los directores de las principales publicaciones especializadas a nivel nacional: Salvador Manjón de La Semana Vitivinícola, Andrés Proensa de Planetavino o Mayte Lapresta de Sobremes, que sin duda avalan el prestigio e independencia de los Premios Baco. Estas son unas medallas de indiscutible valor promocional para los mejores vinos jóvenes de España.
Son ya treinta los cumpleaños que celebran los Premios Baco y todos ellos han contado con la Unión Española de Catadores como maestro de ceremonias. La objetividad y seriedad de la UEC son valores que sin duda han permitido consolidar a los Premios Baco como el certamen más longevo de los que anualmente reconoce el actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El anonimato total de las muestras presentadas a los jurados, introduciendo para ello las botellas en fundas opacas, el servicio por parte de sumilleres pertenecientes al IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid y el uso de la fichas de cata oficiales de la Unión Española de Catadores para los principales certámenes vinícolas nacionales e internacionales aseguran la total objetividad de las calificaciones otorgadas.