A veces las casualidades hacen que volvamos muy atrás en el tiempo y ciertas noticias den la vuelta al mundo publicadas en decenas de medios de comunicación. Este es el caso de un mensaje encontrado dentro de una botella. Desde antiguo miles de botellas portadoras han cruzado mares y océanos con mayor o menor éxito. En ocasiones los mensajes no daban fe de sus remitentes ni contenían peticiones de respuesta, pero otras tantas sí. Tal es el caso de la que ahora ha sido la protagonista, al haber respondido quienes la encontraron aún tras 109-111 años de haber sido lanzada al mar.
Volvamos atrás en la historia, ya que hemos de remontarnos a los años 1904 a 1906 y situarnos en las costas británicas del Mar del Norte. Allí un biólogo marino llamado George Parker Bidder (1863-1954) ideó una botella capaz de mantenerse flotando bajo la superficie del mar y así intentar obtener datos en un estudio acerca de las corrientes marinas de fondo. para tal fin lanzó entre esos dos años un total de 1.020 «bottom bottles» con un mensaje y una tarjeta postal.
En dicha nota rogaba devolver la tarjeta al remitente con los datos del descubrimiento. Durante algunos meses y años posteriores parte de esas botellas llegaron a las costas o fueron pescadas en redes. Muchas otras se perdieron o siguieron su errática navegación a un par de pies de profundidad. Parker fue presidente posteriormente de la Marine Biological Association, con sede en Plymouth; sus archivos guardan fotografías y documentos de este experimento de su antiguo socio y dirigente. A ellos ha llegado este año la que por el momento se ha convertido en la más antigua respuesta al mensaje original, tras más de 100 años. Una playa al norte de Alemania, en la isla de Amrum, ha sido donde la encontró una pareja que estaba de vacaciones. Haciendo caso a la nota y no teniendo en cuenta la fecha, quizás alentados porque se trataba de un estudio de biología marina, respondieron. La Marine Biological Association les ha agradecido tal gesto y como George Parker Bidder prometía a quienes lo hicieran les ha sido recompensada su acción con un antiguo chelín, moneda de curso legal de la época.
- Fotografía: Archivos de la Marine Biological Association
Noticia original:
- http://www.mba.ac.uk/2015/08/25/mba-sent-what-is-probably-oldest-message-in-a-bottle-ever-found/