AVIBO, 22 de enero de 2020
La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) ha pedido ayuda a las instituciones del Archipiélago para hacer frente a las “desproporcionadas” medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos al vino y otros productos agrícolas, como el aceite, a raíz de un conflicto comercial con otros sectores, el tecnológico y el aeronáutico, que no tiene relación alguna con el vino.
En una carta enviada a los Cabildos insulares, al Gobierno de Canarias y al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), la Asociación muestra su preocupación por las repercusiones en el sector y solicita aunar esfuerzos para hacer llegar las reivindicaciones de viticultores y bodegueros de toda Europa a Bruselas.
Los aranceles acaban con 15 años de actuaciones para posicionar los vinos canarios en el mercado estadounidense, perjudicado este también por las medidas económicas aplicadas. De hecho, se prevé la destrucción de miles de puestos de trabajo en Estados Unidos como consecuencia de la merma o fin de estas acciones comerciales.
EEUU y UE, 15 años de conflicto comercial
El origen del conflicto comercial se remonta al año 2004, cuando Estados Unidos denunció a la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios que concedieron los gobiernos europeos a Airbus, unas ayudas consideradas competencia desleal por la administración estadounidense. El pasado mes de octubre la OMC autorizó al país norteamericano a gravar las importaciones para compensar las pérdidas de su industria aeronáutica.
El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luís Benítez, lamentaba ese mes que el vino español, cuya exportación alcanzó en 2018 un valor aproximado de 240 millones de euros, sea “objeto de represalia en un conflicto comercial internacional en el que no tiene nada que ver”.