La D.O.P. Queso Palmero extrae un análisis muy positivo en estos últimos 5 años, entre los años 2011 y 2015, (los datos del 2016 están siendo examinados actualmente), tras la última revisión de los datos de producción y certificación que el Consejo Regulador a entregado al ICEX (Instituto de Comercio Exterior), para la actualización de su web:http://www.foodswinesfromspain.com/spanishfoodwine/global/products-recipes/products/4448691.html ; datos que también son publicados en la web de la DOP Queso Palmero
Según el análisis de los mismos, el Secretario del CRDOP Queso Palmero, D. Manuel Pérez Rocha, destaca una serie de conclusiones extraídos de los mismos,
“la primera la consolidación del precio medio del kilogramo de queso palmero DOP en quesería de 8,00 euros, siendo en 2013 sólo 7,00 euros de media, comenzando a traladarse en este sentido el valor añadido de la garantía de origen y calidad que es la Denominación de Origen Protegida (DOP Queso Palmero) directamente a nuestras queserías artesanas”.
Continuando con el estudio de dichos datos recopilados directamente de las queserías,
“reseñamos que en 2016 trabajamos con 35 queserías, incorporándose 2 en febrero y 3 en noviembre de este pasado año 2016, pasando de las 30 queserías inscritas en 2015 a 35 en este pasado año. Obteniendo una producción aproximada de 1.500.000 litros de leche de cabra de raza palmera y un total de 250.000 kg. de queso producido en nuestras queserías (examinando estos datos tenemos una media de 6 litros de leche para el kilogramo de queso) y de este cuarto de millón de kilos más de 90.000 kgr. son de queso certificado bajo el sello de calidad DOP”.
La D.O.P. destaca además el buen trabajo y hacer de las queserías asociadas, no sólo elaborando un queso de excelente calidad, sino también manteniendo labores culturales como el pastoreo, el cuajo natural de cabrito, la alimentación a base de forrajes de la isla, etc.
Recordarles que el proceso de elaboración del Queso Palmero DOP está realizado de forma artesanal en mini-queserías familiares de la isla de La Palma donde todas las técnicas de producción son las tradicionales, respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que se utiliza para los quesos palmeros es leche cruda de raza caprina palmera y procede íntegramente de las propias explotaciones. Tras el filtrado se añade el cuajo natural y se deja reposar durante unos 45-60 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina, producida artesanalmente en el sur de la isla, completa los ingredientes naturales que se utilizan en la elaboración de este producto dando como resultado de este proceso artesanal de elaboración el Queso Palmero DOP, queso de cabra de excelente calidad y sabor.