Es la primera vez que el ICCA celebra un encuentro con el sector para analizar sus perspectivas de crecimiento y fortalecer su presencia en el mercado
Con el fin de potenciar el sector de la sidra en las islas y diferenciar su producto en el mercado, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, celebró ayer un foro con una quincena de productores y profesionales relacionados con este ámbito. El objetivo principal fue analizar la situación actual y las oportunidades de crecimiento del sector, así como estudiar la viabilidad de crear una marca de garantía que englobe a todos los elaboradores de sidra canaria.
El evento, que tuvo lugar en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, contó con la participación de expertos en diversas materias como la protección de los productos mediante las figuras de calidad, los aspectos sensoriales y analíticos de la sidra canaria o las normas de etiquetado. Asimismo, se presentó el proyecto Sidracan, liderado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), que pretende caracterizar la sidra canaria como un producto único y singular desde una perspectiva interdisciplinar que combina las ciencias sociales, la toxicología, la química y el análisis sensorial.
La consejera del área, Alicia Vanoostende, resaltó la importancia de esta iniciativa “para fomentar el diálogo y la colaboración entre los agentes del sector, así como para reforzar su competitividad y su valor añadido”. Además, señaló que “desde el Gobierno seguiremos apoyando al sector agroalimentario canario y sus productos autóctonos como parte esencial del desarrollo económico y social del archipiélago”.
Basilio Pérez, director del ICCA, afirmó que la producción artesanal de sidra en Canarias está experimentando un auge debido al interés de los consumidores por los productos locales y auténticos. Destacó el valor de las variedades de manzana que se cultivan en las islas, como la reineta y la pajarita, que confieren a la sidra unos sabores únicos. Asimismo, agradeció la colaboración de diferentes entidades e instituciones que apoyan al sector sidrero canario, tales como el IPNA-CSIC, el Ayuntamiento de Valleseco; El Sauzal; el Cabildo de Tenerife; el CCBAT; la Universidad de Las Palmas; el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino de La Rioja; y la D.O. Euskal Sagardoa.
El encuentro finalizó con una degustación de sidras para definir sus características organolépticas y una mesa de trabajo para abordar los retos y oportunidades del sector.