Productores de Francia, Italia, Portugal, Hungría, Rumanía y Australia, además de Chipre, República Checa, Sudáfrica, Estados Unidos, Israel, Argentina, Polonia y España, entre otros, han participado en este evento que ha repartido seis medallas de oro entre Australia, Austria, Francia, Italia y Portugal y que ha tenido como ganador absoluto un champagne francés, el Cuvée Éloïse Millésime 2008 producido por Maurice Delabaye et fils. La organización ha corrido a cargo de Michal Bardel, director de la revista de vinos Czas Wina, creada en 2004 y con 8.000 ejemplares de tirada. Bardel, doctor en Estudios Vitivinícolas por la Universidad de Varsovia, ha contado con el apoyo en forma de patrocinio de la transnacional corchera Amorim.
En el jurado del Concurso han figurado los Master of Wines británicos Elisabeth Gabay y John Salvi, la húngara Emese Domian, los polacos Tomasz Prange-Bercinsky y Adam Pawlovski, el portugués Paulo Dinis Vale Lopes, la holandesa Anne Wies Van Oos, el maltés Georges Meekers, la italiana Michele Shah, el israelí Yair Korblun Koren, el francés Jean Luc Baus o la taiwanesa, Leona Chi Wang, el austriaco Jochen Erler, el checo Jan Stávek y quien esto suscribe. Las seis medallas de oro concedidas por el Jurado recayeron en Tears of Anima 2016, Vino Regional de la Península de Setúbal, en Portugal; Chapman Grove Rosé 2016, de Margaret River, en Australia; Schlumberger Rosé Brut 2015, de Weinviertel, en Austria; Château Roquefeuille 2016, de AOP Côtes de Provence y Donna Rosa 2016 de la Fattoria San Francesco de Luzzolini, de la IGT Calabria, en Italia.
La producción mundial de rosado ha pasado desde los 10 millones de hectolitros de 2002 a los más de 24 millones de hectolitros actuales, una cifra que supone cerca del 10% de la producción total mundial y un consumo que encabeza Francia, según datos de la OIV, con más de 8,5 millones de hectolitros, que suponen el 30% del total, seguido de Estados Unidos con 3,5 millones de hectolitros, un 11% de su consumo; un 20% en Bélgica, un 12% en Holanda y un 10% en Alemania y España. Las exportaciones se incrementaron de los 7,2 en 2002 a los 10 millones de hectolitros en 2016. La producción la encabeza Francia con algo más de 8 millones de hectolitros, seguido de España con 5,7 millones de hectolitros, Estados Unidos con 3,8 millones de hectolitros e Italia, con 2,8 millones de hectolitros. Los crecimientos en la producción en ese periodo han sido del 450% en Australia, del 400% en Chile y del 200% en Sudáfrica. En Túnez abarca el 56% de la producción y alrededor del 40% en Uruguay. Las cifras de crecimiento en consumo han sido también espectaculares en los últimos 14 años con un 800% en Suecia, un 300% en Reino Unido, un 275% en Hong Kong y un 150% en Canadá. Mientras, la exportación la encabeza España con 4,5 millones de hectolitros, por delante de Italia con 1,5 millones de hectolitros, Francia con 1,3 millones de hectolitros y Estados Unidos, con 1,1 millones de hectolitros. Y es que el rosado está de moda.
http://www.elcorreodelvino.com/