Hablar de queso no es hablar solo de un alimento. El queso es algo más. El queso habla de la naturaleza, del territorio y de la tradición. Un queso puede encerrar una forma de vida. La de los pastores, la de los maestros queseros y afinadores y las de tantas manos que trabajan en las muchas queserías con que cuenta hoy nuestro país.
INLAC, la Organización Interprofesional Láctea, ofrece un portal dedicado en exclusiva al mundo del queso de España con un claro objetivo: «…queremos dar a conocer la inmensa riqueza quesera que tenemos. Defendemos el queso español. Estamos orgullosos de su variedad, su calidad y sus valores culturales. Queremos difundir sus peculiaridades para crear una auténtica cultura del queso. Porque el queso es bueno, es sano, es nuestro.»
10 son las razones que da para consumir alguno de los miles de quesos españoles que podemos encontrar en el mercado:
- 01 Ideal para todas las dietas
- 02 Hablar de queso es hablar de personas
- 03 Principal fuente de calcio
- 04 Es un antidepresivo natural
- 05 Muy recomendable durante el embarazo
- 06 Fortalece el sistema inmunológico
- 07 Perfecto para la alimentación de deportistas
- 08 Hay un sinfín de variedades para elegir
- 09 Queso y vino, ¿hay un binomio mejor?
- 10 Existe un queso para cada persona
Un amante de los quesos podría cruzar varias veces España saltando de Denominación de Origen a Denominación de Origen. Y es que nuestro país es un país de quesos. No hay datos exactos sobre el origen del queso, pero las investigaciones históricas y arqueológicas apuntan a que los primeros quesos fueron parejos a la domesticación de los animales, hace 10.000-12.000 años, en el Neolítico. Las primeras elaboraciones de queso en España van ligadas a las poblaciones ganaderas y agrícolas de la zona pirenaica y la sierra cordobesa. En estos territorios el paso de los fenicios y celtas había dejado técnicas y procedimientos que permitieron desarrollar los primeros quesos.
La Edad Media supuso un hito en el consumo de queso, durante este período el comercio que se desarrollaba intensamente en el Camino de Santiago y los intercambios entre peregrinos de diferentes regiones permitió que se dieran a conocer quesos de todo el norte y noroeste de la península. Además, por su alto valor nutricional y su fácil conservación el queso se convirtió en uno de los principales alimentos de los caminantes. En esta época se introducen nuevos conocimientos técnicos y científicos gracias a la labor de los monjes, que impulsan el desarrollo del queso.
En todo el mundo hay documentadas aproximadamente 2000 variedades de queso, de esos dos millares, 150 son españolas, un número claramente superior a las 85 variedades identificadas en la catalogación de 1989. En nuestro país están reconocidas 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) repartidas a lo largo y ancho del territorio. Este dato convierte a España en uno de los países con mayor riqueza quesera del mundo.
Fuentes y fotografías: