Hoy se celebró en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte la primera jornada del II Concurso Oficial Agrocanarias, organizado por el Gobierno canario
Un total de 88 producciones de 19 molinos compiten hoy en el Concurso Oficial Agrocanarias por el galardón de Mejor Gofio de Canarias 2016. Este concurso, cuya primera fase se celebra en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife), está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).
En esta segunda edición del certamen participan 40 gofios de Tenerife, 24 de Gran Canaria, 15 de La Gomera, 4 de El Hierro, 3 de La Palma y 2 de Fuerteventura. En cuanto los cereales empleados en su elaboración, se han registrado 31 de millo, 20 de trigo, 11 de la mezcla de ambos, y 26 de otras mezclas.
Los participantes serán valorados durante dos jornadas por un panel de cata compuesto por una veintena de catadores expertos siguiendo el sistema de cata ciega, es decir, sin etiquetas que identifiquen el producto, método que garantiza un análisis más objetivo. La fase final del certamen tendrá lugar en La Gomera, isla de origen del ganador de la primera convocatoria de este concurso, y los premiados se anunciarán el 30 de junio, en el acto de entrega de galardones de todos los certámenes Agrocanarias, que el ICCA está organizando en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife.
Las muestras se juzgan en seco en la fases visual y olfativa, y también mezclados con la misma proporción de agua- considerado un elemento neutro que no altera la propiedades del producto- en la fase gustativa. Antes y durante las sesiones se cuidan aspectos como la temperatura de la sala o que en la limpieza de ésta no se empleen productos que emanen olores fuertes, ya que son factores que influyen en las características del productos e interfieren en la forma en que éste se evalúa.
Las producciones mejor puntuadas optarán a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias- que únicamente podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida, que haya obtenido máxima puntuación-, Mejor Gofio Ecológico, y Mejor Gofio de Grano Local -elaborado en su totalidad con granos procedentes del Archipiélago y que haya sumado más de 85 puntos en la cata-. Los participantes también optarán al galardón de Mejor Imagen y Presentación, para el cuál se juzgarán el envase y etiquetado de los productos.
Además de estos premios, el gofio que haya logrado la máxima puntuación -siempre que ésta sea de al menos 90 puntos- será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que logren entre 80 y 90 puntos recibirán una Medalla de Oro y aquellas que sumen al menos 75 obtendrán una Medalla de Plata.
El director del ICCA, José Díaz-Flores, explicó que este certamen se enmarca en la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada desarrollada por el Gobierno de Canarias y forma parte de las acciones puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para potenciar la producción, consumo y comercialización del Gofio Canario.
Este producto cuenta con el sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida (IGP), distintivo que supone la protección del producto a nivel mundial, al tiempo que aporta un valor añadido a este producto tradicional.
Percepción y producción
En un estudio realizado por el ICCA para conocer la percepción que tiene el consumidor sobre este producto, destaca su elevada presencia en los hogares canarios (83%). Un 76,6% de los encuestados afirma ser consumidor y el 98,8% lo considera un alimento saludable del que destacan por, orden de importancia, su alto valor nutritivo, aporte energético y buen sabor. Más de la mitad de los consultados (56,3%) asegura que consume gofio todos o casi todos los días y la forma más habitual de hacerlo es con leche (82,9%), y después en potaje (60,3%).
Los datos del último estudio sobre el sector del gofio en Canarias sitúan la producción de este alimento en 2013 en 5.682 toneladas. Más de la mitad (55%) del gofio es de millo, seguido del de trigo (19%), mezcla de ambos (14%) y mezcla de cereales (12%). El 71% de la producción total elaborada en Canarias se destina al mercado local (cada isla), distribuyéndose el resto (29%) prácticamente en igual porcentaje a los mercados regional e internacional. En el Archipiélago, los molinos realizan más de la midad de sus ventas a supermercados (57%), cerca una cuarta parte (24%) directamente al consumidor y el resto (19%) a tiendas tradicionales de alimentación.